Primera dama de Brasil da positivo al coronavirus

El gobierno brasileño informó que Michelle Bolsonaro presenta un buen estado de salud y seguirá los protocolos establecidos

Michelle de Paula Firmo, de 38 años
Michelle de Paula Firmo, de 38 años, dio positivo a Covid-19 (Foto: AP)
Mundo 30/07/2020 11:50 Brasil Actualizada 17:20

Michelle de Paula Firmo, de 38 años y esposa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo de Covid-19, una enfermedad de la que el mandatario se recuperó el pasado fin de semana, informaron este jueves fuentes oficiales.

"La primera dama Michelle Bolsonaro testó positivo de Covid-19 este jueves. Presenta un buen estado de salud y seguirá todos los protocolos establecidos, acompañada por el equipo médico de la Presidencia", según una nota divulgada por el Gobierno.

Bolsonaro se recuperó el pasado fin de semana de la enfermedad que había llegado a tildar de "gripecita" y por la que permaneció recluido veinte días, después de dar positivo el 7 de julio.

El resultado del examen de la primera dama fue conocido en momentos en que el mandatario se encuentra en un viaje oficial por el noreste del país, el primero que realiza desde su recuperación.

Este mismo jueves, el Gobierno confirmó que también ha dado positivo el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, quien es el quinto miembro del gabinete de Bolsonaro que contrae Covid-19.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es en números absolutos el segundo país del mundo más afectado por la emergencia sanitaria, por detrás de Estados Unidos, y ya acumula más de 90 mil muertos y 2.55 millones de contagiados por coronavirus.

Cinco meses después de la confirmación del primer caso, la pandemia todavía no da señales de estabilización en el país, que volvió a registrar la víspera un nuevo récord tanto en el número de muertes como de casos en una sola jornada.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, divulgado el miércoles, Brasil contabilizó mil 595 nuevos decesos y 69 mil 74 nuevos contagios en 24 horas.

Bolsonaro da negativo a Covid-19

El pasado sábado anunció que dio negativo y se reencontró con simpatizantes en Brasilia. Este jueves, en su primer evento público desde su restablecimiento, en el estado nordestino de Piauí, provocó una aglomeración de sus simpatizantes y se quitó durante unos instantes la mascarilla.

Brasil registra desde hace casi un mes un promedio semanal de más de mil muertes diarias por la Covid-19 y es el segundo país más afectado por la pandemia (detrás de Estados Unidos), con 2.5 millones de personas contagiadas y más de 90 mil fallecidas.

Lee más: Bolsonaro da negativo de Covid-19 casi tres semanas después de ser contagiado

También este jueves, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, se convirtió en el quinto ministro brasileño en dar positivo al virus, después de los de Seguridad Institucional, Minas y Energía, Ciudadanía y Educación. Solo el de Educación, Milton Ribeiro, llegó a estar internado este mes durante dos días, por un "inicio de neumonía".

Bolsonaro, que advierte que los "efectos colaterales" de las medidas de confinamiento podrían resultar "peores que la enfermedad", asegura que poco después de su diagnóstico comenzó a tomar hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia para tratar la Covid-19 no está comprobada científicamente.

Quinto ministro con el virus

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marcos Pontes, anunció este jueves que testó positivo para Covid-19, con lo que ya son cinco los ministros del Gobierno que contraen coronavirus, además del propio presidente del país, Jair Bolsonaro.

El ministro explicó en su cuenta en la red social Twitter que se sometió a una prueba la víspera después de presentar "una sensación de gripe" y que el positivo fue confirmado este jueves.

"Me encuentro bien, (tengo) solo un poco de síntomas de gripe y dolor de cabeza", señaló Pontes, quien agregó que seguirá trabajando de forma remota y cumplirá el aislamiento social.

Lee más: Brasil, el laboratorio latinoamericano de la vacuna contra la Covid-19

Con su diagnóstico, Pontes, de 57 años, se une a otros cuatro ministros brasileños y al propio presidente Bolsonaro, quien ya está recuperado de la enfermedad tras testar positivo el pasado 7 de julio y ha retomado esta semana sus actividades presenciales.

Además de los cinco ministros, 10 de los 27 gobernadores del país igualmente fueron diagnosticados con el Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

lsm
 

Temas Relacionados
coronavirus brasil

Comentarios