
Washington.- Expertos estadounidenses expresaron hoy su aval para uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, lo que podría allanar el camino para su uso en Estados Unidos la semana próxima.
El panel de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), consideró que la vacuna es segura y eficaz y aunque no decide el comité, sino la FDA, esta recomendación es clave.
También lee: Unión Europea comenzará vacunación contra el Covid-19 el 27 de diciembre
Los 22 integrantes del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron todos a favor de la vacuna, con una sola abstención.
Moderna se convertirá así en la segunda vacuna aprobada para uso de emergencia, después de que Pfizer recibiera el aval y los estadounidenses comenzaran ya a ser vacunados.
También lee: UE alista proceso “supersónico” para aprobar vacuna; amplían las restricciones
Ahora se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue de manera inminente una autorización de uso de emergencia (EUA), lo que convertiría a esta vacuna en la segunda en ser aprobada en un país occidental.
Se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) siga la recomendación para la vacuna de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud.
La pregunta que se hizo a los panelistas fue la siguiente: "Con base en toda la evidencia científica disponible, ¿los beneficios de la vacuna de Moderna contra el covid-19 superan a los riesgos de su uso en personas de 18 años o más?".
Tras la recomendación del mismo comité de autorizar una primera vacuna, la de Pfizer/BioNTech, la FDA tardó sólo un día en darle luz verde.
jabf/lsm