Suscríbete

Brasil supera las 150 mil muertes por el Covid-19

Con 212 millones de habitantes, Brasil acumula 150 mil 198 muertes por Covid-19 y 5 millones 82 mil 637 contagios, según cifras del ministerio de Salud

Muertes por el Covid-19
(Foto: AFP / Archivo)
Mundo 10/10/2020 16:59 AFP Actualizada 17:11
Guardando favorito...

Brasil superó este sábado la barrera de los 150 mil fallecidos por el nuevo coronavirus desde que registró la primera muerte en marzo, en momentos que la pandemia se desacelera lentamente en el país.

Con 212 millones de habitantes, Brasil acumula 150 mil 198 muertes por Covid-19 y 5 millones 82 mil 637 contagios, indicó el ministerio de Salud.

El gigante sudamericano es el segundo país con más muertes después de Estados Unidos, que contabiliza más de 213 mil víctimas del nuevo coronavirus.

Tras el primer contagio registrado el 26 de febrero y la primera muerte el 16 de marzo, el país vio subir los números hasta estancarse en un promedio de 1.000 muertes diarias durante casi dos meses. 

Esa marca recién comenzó a ceder en agosto, que tuvo una media de 932, y septiembre, 752. La tendencia continuó en los primeros nueve días de octubre, con una caída en los fallecimientos a un promedio de 630.

Brasil registra unas 700 muertes por millón de habitantes, una de las tasas más altas de la región y a la par de España, que vive una emergencia ante una posible segunda ola.

Pero los especialistas sostienen que Brasil experimenta una meseta prolongada con números todavía en niveles altos, a diferencia de los países europeos y asiáticos que vieron una caída más pronunciada de casos y muertes tras el auge de la pandemia.

Desde el inicio Brasil, enfrenta la pandemia con sus autoridades dividida.

El presidente Jair Bolsonaro, que contrajo el coronavirus, minimiza la gravedad de la enfermedad e impulsa el retorno a la normalidad para evitar el colapso de la economía, mostrándose sin mascarilla en actos oficiales o junto a sus seguidores.

Bolsonaro pasa fin de semana en la playa

Al igual que decenas de miles de brasileños, el presidente Jair Bolsonaro también optó por pasar el fin de semana prolongado cerca del mar y viajó con su familia a la playa de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

Como suele hacer cada fin de semana en Brasilia, el gobernante paseó en motocicleta por las calles de Guarujá, saludó a decenas de simpatizantes y se detuvo para tomarse fotografías con ellos, sin usar máscara ni respetar las normas de aislamiento social que rigen aún en esa región.

Lee más: Manaos, la ciudad brasileña que pudo haber alcanzado la inmunidad de rebaño

El mandatario, líder de una negacionista ultraderecha, evitó a los periodistas y tras recorrer parte de Guarujá en moto regresó a una sede de la Marina de Guerra situada en una playa privada, en la que permanecerá hasta el próximo lunes.

Este mismo sábado, el Gobierno informó en Brasilia que el titular de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, también contrajo coronavirus, lo que lo convierte en el décimo miembro del gabinete contagiado en los últimos meses.

También en Río de Janeiro se confirmó el positivo de coronavirus del gobernador interino, Claudio Castro, quien sustituye en el cargo a Witson Witzel, suspendido de sus funciones por la Justicia, debido a sospechas de corrupción en la compra de equipos médicos necesarios para enfrentar la pandemia.

Lee más: Causa preocupación muerte de pingüino tras ingerir cubrebocas N95 en Brasil  

lsm
 

Temas Relacionados
coronavirus brasil
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos