El continente americano superó en las últimas horas a en número de casos de , con 1.74 millones frente a los 1.73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa era desde mediados del mes de febrero el "epicentro" de la pandemia, en palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, con países como Estados Unidos, Brasil, , Perú o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América le superara.

En concreto, y según las cifras de las redes sanitarias nacionales, ligeramente superiores a las de la OMS, Estados Unidos es el país del mundo con más infecciones (1,3 millones), Brasil el octavo (169 mil casos) y Canadá el decimotercero (casi 70 mil contagios, una cifra a la que también se aproxima Perú).

Pese al mayor número de contagios, los fallecidos por Covid-19 en el continente americano, que el lunes superaron la barrera de los 100 mil, son significativamente menos que los cerca de 160 mil registrados en el continente europeo.

Estados Unidos

ha confirmado más de 80 mil fallecidos, por 11 mil en territorio brasileño y casi 5 mil en Canadá, destacando también la cifra de más de 3 mil 500 muertes en México.

Pese a las cifras, varios países americanos están ya elaborando planes de relajación de los confinamientos y otras medidas tomadas con anterioridad para frenar la expansión del nuevo coronavirus .

Dignidad y respeto a la hora del último adiós durante la pandemia

El respeto a los muertos y sus familiares es un reclamo global en medio de la pandemia de COVID-19, cuando la urgencia por atender a los enfermos deja en segundo plano el manejo de los cadáveres. Es por eso que el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se ha propuesto aportar su conocimiento para lograr un último adiós con dignidad.

Este equipo, de extensa trayectoria en el reconocimiento de restos de víctimas de conflictos violentos, se muestra preocupado en momentos en que se observa que varios países optan en la emergencia por fosas comunes y sepultar cuerpos sin identificar.

"En los casos de desastres masivos, y este es un desastre masivo constante, tiene que haber alguien desde el Estado que piense con la cabeza fría no sólo en cuestiones de salud sino también en cuestiones de dignidad y respeto a los muertos y sus familiares", declara a Efe el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider.

Cuando ya suman más de 275.000 los muertos por el COVID-19 en todo el planeta, el experto sostiene que en esta crisis "lo más importante es que los diversos sectores del Estado que se encargan del manejo y gestión de los cadáveres se sienten en una misma mesa y acuerden un trabajo en conjunto, esto implica también a las funerarias, a los cementerios y al personal de hospital".

lsm/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses