El mundo sigue expuesto a una "catástrofe climática", dice Guterres, tras Pacto de Glasgow

La COP26 de Glasgow logró "pasos hacia adelante que son bienvenidos, pero no son suficientes", estimó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres

Secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto: AFP
Mundo 13/11/2021 15:59 Agencias y Redacción Actualizada 16:31
Guardando favorito...

El mundo sigue estando a las puertas de una "catástrofe climática", advirtió este sábado el secretario general de la ONU, António Guterres, tras la aprobación del Pacto de Glasgow, que acelera la lucha contra el calentamiento del planeta.

La COP26 de Glasgow logró "pasos hacia adelante que son bienvenidos, pero no son suficientes", estimó en un comunicado el secretario general.

ONG ecologistas también reaccionaron. The Guardian recopiló algunas de las reacciones. La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, dijo: "Cambiaron una palabra pero no pueden cambiar la señal que sale de esta COP, que la era del carbón está terminando. Si usted es un ejecutivo de una compañía de carbón, este COP tuvo un mal resultado. Es de interés para todos los países, incluidos los que todavía queman carbón, la transición a energías renovables limpias, y los países más ricos deben hacer más para apoyar el cambio. Nuestro futuro depende de ello".

Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, declaró: "Nos vamos con las manos vacías [en pérdidas y daños] pero moralmente más fuertes y con la esperanza de poder mantener el impulso en el próximo año para brindar un apoyo significativo que permita a los vulnerables hacer frente a los impactos irreversibles del cambio climático creado por el mundo contaminante que no están asumiendo la responsabilidad".

Lee también: Extienden la negociación en la COP26; buscan “no arruinarla”

Laurence Tubiana, directora de la European Climate Foundation, reaccionó: "París está funcionando. A pesar de la crisis del Covid-19, hemos acelerado la acción, respondido al llamado [de los científicos] de cerrar la brecha hacia 1.5°C, y el carbón está en el texto. Pero hay mucho más por hacer. Los compromisos y reclamos de la primera semana sobre finanzas, bosques, fin de las finanzas públicas para combustibles fósiles, metano y automóviles ahora deben traducirse en políticas reales y la producción de petróleo y gas aún debe abordarse. Esta COP no ha brindado asistencia inmediata a las personas que sufren ahora. Doy la bienvenida a la duplicación de la financiación para la adaptación ya que los impactos climáticos son cada año más fuertes, [pero] las pérdidas y los daños deben estar en la parte superior de la agenda de la COP27".

Del lado del activismo, Greta Thunberg tuiteó: "Aquí hay un breve resumen: Bla, bla, bla. Pero el verdadero trabajo continúa fuera de estos pasillos. Y nunca nos daremos por vencidos, nunca".

Vanessa Nakate, activista climática de Uganda, agregó: "Incluso si los líderes cumplieran las promesas que hicieron aquí en Glasgow, eso no evitaría la destrucción de comunidades como la mía. En este momento, a 1.2 grados centígrados de calentamiento global, la sequía y las inundaciones están matando gente en Uganda. Sólo los recortes drásticos e inmediatos de las emisiones nos darán esperanzas de seguridad, y los líderes mundiales no han estado a la altura del momento. Pero la gente se está uniendo a nuestro movimiento. 100 mil personas de diferentes orígenes salieron a las calles de Glasgow durante la COP, y la presión por el cambio está aumentando".

Lee también: Exigen en la COP26 acuerdo “más ambicioso”

vare/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes