22 | AGO | 2019
Conversación sube presión contra exjuez de Lava Jato
Funcionario. Sergio Moro, ministro de Justicia, el pasado 2 de julio en Brasilia. Foto/ADRIANO MACHADO. REUTERS

Conversación sube presión contra exjuez de Lava Jato

06/07/2019
00:37
Agencias
-A +A
Publicación dice que en documentos se muestra “evidente asociación” entre Sergio Moro y la fiscalía

Brasilia.— La publicación de nuevas conversaciones del exjuez brasileño Sergio Moro, que de ser auténticas cuestionarían su imparcialidad en la operación anticorrupción Lava Jato, aumentaron ayer la presión sobre el ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente Jair Bolsonaro.

Las filtraciones fueron divulgadas por la revista Veja, una de los más conocidas de Brasil, en cooperación con el portal The Intercept Brasil, que el mes pasado empezó a publicar los mensajes entre los fiscales de Lava Jato y Moro, obtenidos según informó de una fuente anónima.

“Lo que se desprende [de los documentos examinados], aparte de una intimidad excesiva entre la magistratura y la acusación, es una evidente asociación en la defensa de una causa”, dice la publicación de Veja, que recuerda haber sido una ardiente defensora de Lava Jato, operación que envió a decenas de políticos y empresarios a la cárcel, entre ellos el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro cuestionó en un comunicado la autenticidad de los mensajes y alegó que los fallos emitidos en ciertos casos no concuerdan con los pedidos de la fiscalía, lo cual demostraría que no hubo colusión alguna de poderes. También ayer se informó que la Justicia de Perú dictó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el excalcalde de Lima, Luis Castañeda, investigado por Lava Jato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios