Contra el cambio climático, árboles

05/07/2019
|
02:51
|
AP

Contra el cambio climático, árboles

05/07/2019
02:51
AP
-A +A
Científicos dicen que habría que sembrar un billón de ellos para que la medida sea eficaz

Washington.— La forma más eficaz de combatir el calentamiento global es plantar muchos árboles: un billón de ellos, tal vez más, de acuerdo con un estudio publicado ayer.

Hay suficiente espacio, señalan científicos suizos. Incluso con las ciudades y sembradíos existentes, hay lugar suficiente para que nuevos árboles cubran 9 millones de kilómetros cuadrados, reportaron en la revista Science. Esa área es aproximadamente del tamaño de Estados Unidos.

El estudio calculó que, en algunas décadas, esos árboles nuevos podrían atrapar casi 830 billones de toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Eso equivale aproximadamente a la misma cantidad de carbono que los seres humanos han arrojado en los últimos 25 años. Gran parte de esos beneficios llegarán pronto porque los árboles retiran más carbono del aire cuando son más jóvenes, señalaron los autores. Los trópicos tienen el mayor potencial para captar más carbono.

“Esta es por mucho —miles de veces más— la solución más barata al cambio climático” y la más efectiva, dijo Thomas Crowther, coautor del estudio y ecologista especializado en el cambio climático en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich. Las seis naciones con el mayor espacio para plantar nuevos árboles son Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y China.

Antes de su investigación, Crowther calculaba que había otras formas más efectivas de combatir el cambio climático aparte de recortar las emisiones: por ejemplo, que la gente deje de ser carnívora y se convierta en vegetariana. Pero, señaló, plantar árboles es mucho más eficaz porque retiran mucho dióxido de carbono del aire.

Sin embargo, plantar árboles no sustituye el hecho de que es necesario dejar de quemar petróleo, carbón y gas, las causas principales del calentamiento global, enfatizó Crowther.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios