Más Información

Trump excluye a productos bajo el T-MEC de nuevo arancel; firma orden para que entren en vigor casi de inmediato

Pensiones doradas: el caso de José Ángel Gurría Treviño; inconsistencias en su jubilación fueron señaladas desde los años 90

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE
Nueva York. El ex senador Bob Menéndez fue condenado el miércoles a 11 años de prisión por aceptar sobornos en efectivo y lingotes de oro y servir como agente de Egipto mientras vendía influencia a empresarios deseosos de explotar su poder político.
El juez federal Sidney H. Stein, de Manhattan, anunció la sentencia después de que Menéndez se dirigiera al juez entre lágrimas, diciendo que había perdido todo lo que le importaba, excepto a su esposa.
"Usted tenía éxito, era poderoso, estaba en la cúspide de nuestro sistema político", dijo el juez. "En algún momento, y no sé cuándo fue, perdió el rumbo y trabajar por el bien público se convirtió en trabajar por su bien".
Lee también Fiscalía pide 15 años de prisión para Bob Menéndez; acusa abuso de poder y corrupción
La fiscalía había solicitado una pena de 15 años de prisión para el demócrata, condenado por múltiples cargos, entre ellos el de actuar como agente de Egipto por vender su otrora considerable influencia en Washington a cambio de sobornos por valor de cientos de miles de dólares.
Cuando tuvo la oportunidad de hablar antes de ser condenado, Menéndez se quebró varias veces al describir sus logros.
"Realmente no conoce al hombre al que está a punto de sentenciar", dijo Menéndez a Stein mientras permanecía de pie ante él con las manos en los bolsillos, excepto cuando se limpiaba la cara con un pañuelo de papel.
"Señoría, estoy lejos de ser un hombre perfecto. He cometido errores y tomado malas decisiones", añadió. "He hecho muchas más cosas buenas que malas. Le pido, señoría, que me juzgue en ese contexto".
Lee también Bob Menéndez, corrupción y caída
El abogado Adam Fee dijo a Stein que reconociera a Menéndez el mérito de "toda una vida de extraordinario servicio público y sacrificios personales".
"A pesar de sus décadas de servicio, ahora se le conoce más ampliamente como Bob el del lingote de oro", dijo Fee.
Los abogados de Menéndez habían dicho antes de la sentencia que su cliente merece menos de dos años de prisión, citando sus décadas de servicio público y una vida en gran medida bien vivida después de que el hijo de inmigrantes cubanos saliera de la pobreza para convertirse en "el epítome del sueño americano".
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















