Con cautela, Europa empieza a reabrir

Con cautela, Europa empieza a reabrir
Ciudadanos caminan hacia un centro comercial, al reabrir algunas tiendas y fábricas en la localidad alemana de Essen. MARTIN MEISSNER. AP
Mundo 21/04/2020 01:54 AFP y EFE Actualizada 02:01
Guardando favorito...

Berlín/París.— Europa fue durante semanas el foco de la pandemia de coronavirus, pero el contagio se está frenando y los países han empezado a aplicar o a planificar una vuelta a la normalidad paulatina, cautelosa y sujeta a revisión si la situación mejora.

Alemania autorizó desde ayer la apertura de algunos comercios y Noruega hizo lo propio con sus guarderías, en una Europa que empieza a aligerar con prudencia su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, especialmente en Estados Unidos, que ha superado los 40 mil.

Varios países como Francia (más de 20 mil muertos), España (21 mil ) e Italia (más de 24 mil 100) registran una disminución del número de enfermos y de decesos, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.

En Alemania, con más de 139 mil casos registrados y 4 mil fallecimientos, se autorizó desde este lunes la apertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros. La pandemia está bajo control y es manejable, aseguró el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pero las medidas serán aplicadas de manera diferentes en los 16 regiones del país, y muchos comercios seguían cerrados en Berlín.

Además de que las autoridades buscan fórmulas para compatibilizar el derecho a la manifestación con el distanciamiento social impuesto para contener la Covid-19, pese al desafío que ello supone para las fuerzas de seguridad.

La canciller Angela Merkel llamó a los alemanes a la responsabilidad para no “poner en peligro” los primeros éxitos frente a la pandemia del Covid-19. Advirtió que no se sabe aún cuál será el resultado de la relajación de las medidas, por lo cual es necesario “proceder despacio” y mantenerse “alertas y disciplinados”.

España, uno de los países más afectados por el virus, anunció algunas medidas de relajación del confinamiento aplicado desde el 14 de marzo, pero con mucha prudencia. La vuelta a la normalidad, insistió el gobierno, será ordenada, progresiva y según evolucione la pandemia, ya que el Estado de alarma durará al menos hasta el 9 de mayo.

No obstante, el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, adelantó el sábado pasado que los niños menores de 12 años podrían salir brevemente a la calle a partir del 27 de abril, acompañados por un adulto y con precaución, aunque no dio más detalles.

En Francia, la salida del confinamiento está programada a partir del 11 de mayo, fecha a partir de la cual se abrirán de nuevo los centros educativos, salvo los universitarios, pero de forma muy progresiva y con unas modalidades que se irán conociendo de aquí a finales de abril.

El primer ministro Édouard Philippe anunció que para el 11 de mayo habrá mascarillas no quirúrgicas para la población, aunque su uso no será obligatorio, y añadió que esperan poder realizar 500 mil test serológicos semanales tras el fin de la reclusión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya advirtió hace una semana que negocios como bares, cafés, restaurantes, hoteles, cines o salas de espectáculos no podrán volver a la actividad el 11 de mayo.

Temas Relacionados
europa pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios