Con apps y vigilancia, Italia y Francia reabren parques y playas tras Covid-19

30/05/2020
|
13:52
|
EFE
Con apps y vigilancia, Italia y Francia reabren parques y playas tras Covid-19
Foto: EFE

Con apps y vigilancia, Italia y Francia reabren parques y playas tras Covid-19

30/05/2020
13:52
EFE
-A +A
Ambos países comienzaron este fin de semana a relajar las medidas de seguridad luego de la pandemia de coronavirus

Italia afronta el primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19, por lo que los ayuntamientos han recurrido a vigilantes para controlar el acceso a los arenales y aplicaciones para los teléfonos que permiten reservar o conocer dónde quedan espacios libres para plantar la sombrilla.

Lee también: Abre al público la Torre de Pisa, uno de los símbolos de Italia

Italia abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea desde el próximo 3 de junio por lo que espera que se reactive el turismo, un sector que supone el 13% del Producto Interior Bruto del país.

La alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, explicaba hoy en su perfil de Facebook cómo funciona la página web del ayuntamiento en la que se informa en tiempo real sobre el estado de ocupación de las playas, para evitar aglomeraciones en los accesos o acudir a la costa cuando ya no haya disponibilidad.

roma-italia.jpg
Foto: EFE

Se trata de una aplicación móvil o un sitio web (www.seapassroma.it) que los romanos tendrán que consultar cada vez que quieran ir a la playa para conocer el estado de la zona que estará marcada con tres colores: verde que hay espacio libre; amarillo, accesibilidad media y rojo, completamente reservado.

Raggi recuerda que en las playas libres de Roma se han colocado algunos postes de color rojo y blanco que marcan las áreas de 25 metros cuadrados reservadas a cada sombrilla y que podrán ocupar un máximo de 6 personas.

Vigilarán en cada acceso a las playas asistentes que controlarán las personas que han entrado y su máximo aforo y comunicarán los datos a la aplicación.

Para las playas libres de Rimini, una de las localidades preferidas por los italianos y extranjeros para pasar sus vacaciones en la costa adriática, el ayuntamiento ha determinado la obligación de que sólo las familias puedan compartir la sombrilla y no se permitirán grupos de amigos.

Es una de las medidas establecidas por este municipio de Romagna, así como también que las sombrillas o las toallas estén a una distancia de 5 metros.

También se utilizará la app "SpiaggiaTi" para reserva un horario y un espacio antes de acudir a la playa. "La misma aplicación será utilizada por voluntarios en las playas para marcar los puestos ocupados, por familias, solteros o parejas, pero no servirá para reservar el lugar", explicó el concejal genovés, Sergio Gambino.

"Los oficiales de policía y los comisarios locales serán responsables de administrar la seguridad y los voluntarios y las asociaciones serán un apoyo para marcar los puestos ocupados y proporcionar información al ciudadano", añadió.

Reabren parques franceses

En Francia, los parques parisinos reabrieron este sábado tras haber protagonizado en el pico de la pandemia la principal batalla pública entre el Gobierno y la Alcaldía de la socialista Anne Hidalgo.

paris-francia.jpg
Foto: EFE

Niños en bicicleta y patinete, familias sentadas en la hierba, parejas tomando el sol y mayores de paseo o sentados en los bancos, además de un flujo constante de corredores, reprodujeron en esos espacios verdes estampas de la vieja normalidad, aderezada en esta ocasión con el uso ocasional de mascarillas.

La reapertura de parques y jardines fue anunciada este jueves por el primer ministro, Édouard Philippe, y es extensiva a toda Francia, pero en ningún sitio como en París se había reclamado con tanta fuerza que se adelantara la fecha cuanto antes.

agv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios