Suscríbete

Colombia y Perú piden alianza con Latinoamérica por migración venezolana

Además del Permiso Especial de Permanencia en Colombia y el Permiso Temporal de Permanencia en Perú, organismos migratorios buscan generar una base de datos a fin de fortalecer la atención y cuidados a migrantes venezolanos

Colombia y Perú piden alianza con Latinoamérica por migración venezolana
Foto: AFP
Mundo 28/08/2018 21:09 José Meléndez / corresponsal Actualizada 22:29
Guardando favorito...

San José, Costa Rica.- Colombia y Perú instaron hoy al resto de naciones de América Latina y el Caribe que son receptores del masivo ingreso de venezolanos, a una alianza para adoptar las “medidas comunes” para “construir” una migración ordenada y segura en el continente.

En una declaración conjunta tras dos días de reunión en Bogotá, con presencia del gobierno de Brasil como observador, autoridades migratorias de Colombia y Perú acordaron invitar “a los demás países” del área a desistir de acciones que fomenten la irregularidad migratoria.

El gobierno colombiano informó a EL UNIVERSAL que Colombia y Perú “extendieron una invitación a los demás países de la región, para que juntos puedan tomar medidas comunes, en pro de construir esa migración ordenada y segura que reclama el continente y desistir de aquellas políticas que puedan fomentar o incrementar la irregularidad migratoria”.

También anunciaron que continuarán trabajando en aplicar mecanismos “de flexibilización y regularización migratoria”, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia, y el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que expide Perú, ya que “han contribuido al orden y la seguridad en los países de destino de esta migración”.

El acuerdo fue suscrito, añadió, por el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla; y por el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

Ecuador se excusó este lunes de acudir a la cita por problemas logísticos y anunció ese día que próximamente convocará a una reunión sobre el fenómeno migratorio venezolano.

Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, en los primeros puestos, así como Panamá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y México, en los siguientes, están entre los más importantes receptores de migrantes venezolanos.

Otros países, como Nicaragua, Argentina y República Dominicana, también recibieron venezolanos, aunque la presencia de migrantes de ese origen es prácticamente generalizada en el continente.

Con el fin de establecer una base de datos confiable sobre migrantes venezolanos, Eduardo Sevilla y Christian Krüger concluyeron que “para poder atender a la migración venezolana presente en la región, se hace necesaria la identificación de todos aquellos ciudadanos venezolanos presentes en cada país, más allá de su condición migratoria”, precisó.

“La base regional de migrantes venezolanos permitirá fortalecer la capacidad de atención de cada Estado receptor, así como combatir aquellos delitos en los que se ve inmersa esta población”, subrayó.

Krüger explicó que “la idea de construir esta base de datos es poder atender esta crisis de migrantes venezolanos como región y no de forma individual, como se ha venido haciendo”. La colaboración internacional “será fundamental” para alcanzar esa meta, advirtió.

La nueva base de datos de migrantes venezolanos “permitirá no sólo la plena identificación del extranjero, sino saber, además, en qué territorio se encuentra y a qué tipo de medidas en materia migratoria, de salud, educación y trabajo ha accedido”, detalló el recuento emitido por el gobierno colombiano sobre la cita.

Reveló que cerca de un millón de venezolanos vive en Colombia. En el caso de Perú, el número actualizado ya superó los 414 mil registros, lo que mostró un aumento en comparación con un reporte preliminar de unos 100 mil a abril pasado.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) refirió que unos 547 mil entraron desde inicios de 2018 a Ecuador por la frontera con Colombia, con una afluencia que subió a más de 4 mil por día, que deriva en unos 30 mil migrantes en la primera semana de agosto.

ACNUR alertó este mes que el éxodo venezolano es uno de los movimientos de población masivos más grandes de América Latina en su historia. El número exacto de los venezolanos en Brasil todavía se desconoce.
 

agv

Guardando favorito...

Comentarios