Bucaramanga.— La policía colombiana estaría involucrada en la muerte de 11 personas durante las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha, concluyó un informe independiente publicado ayer y respaldado por Naciones Unidas.

Ante la ausencia de una orden de no utilizar las armas de fuego contra los manifestantes, la policía “reaccionó de una forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad”, indicó a la prensa Carlos Negret, encargado de la investigación y exdefensor del Pueblo. “Su actuación causó una masacre”, dijo.

Bogotá vivió dos días caóticos que iniciaron en la madrugada del 9 de septiembre por el asesinato de Javier Ordóñez, de 43 años, quien fue reducido y golpeado por agentes de la policía pese a sus súplicas constantes para que se detuvieran, tal como consta en un video publicado en redes sociales. Uno de los policías fue condenado a 20 años de cárcel tras confesar el crimen.

La muerte de Ordóñez causó una serie de protestas contra la policía en varios puntos de Bogotá y Soacha, municipio vecino, y fue en ese contexto de violencia en el que murieron 14 personas, incluyendo a Ordóñez y a dos personas que habrían sido atacadas por civiles armados.

No se registran condenas respecto a ninguno de los casos, según el informe de seis meses de investigación, que recoge más de 100 testimonios de familiares de víctimas, testigos y policías.

“Los policías se ensañaron contra la gente más pobre de esta ciudad (...) a unos los mataron protestando, a otros sólo por mirar o ir caminando. Ninguno era vándalo, todos son víctimas”, indicó Negret, debido a que las víctimas compartían características socioeconómicas: vivían en sectores populares en Bogotá y Soacha, la mayoría tenían entre 17 y 27 años, no eran profesionales y en varios casos tenían trabajos informales.

Freddy Mahecha murió tras recibir dos disparos el 9 de septiembre. Su familia relató a los investigadores, el joven de 20 años no estaba participando en las protestas y esa noche salió a comprar alimentos en la zona. “¿Cómo puede ser vándalo alguien a quien le gusta la milicia?”, cuestionó su hermano Andrés y recordó que Freddy prestó servicio militar y es hermano de una patrullera de la policía.

Durante las protestas se registraron 75 heridos por arma de fuego y 43 por arma punzocortante.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses