Colombia alerta sobre secuestros de empresarios en la frontera con Venezuela

Las desapariciones de dueños de negocios en Norte de Santander y en La Guajira han movilizado a por lo menos 260 militares para la búsqueda y hasta 50 millones de pesos como recompensa

Haison José Fuenmayor Escobar, esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas Departamental y líder wayú Yelenca Gutiérrez Fajardo, fue secuestrado el domingo pasado.
Haison José Fuenmayor Escobar, esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas Departamental y líder wayú Yelenca Gutiérrez Fajardo, fue secuestrado el domingo pasado. (Foto: El Tiempo Colombia)
Mundo 05/09/2018 17:18 GDA/ El Tiempo/ Colombia Actualizada 18:27
Guardando favorito...

Colombia.- Tras los secuestros de un empresario y dos comerciantes registrados en Norte de Santander y en La Guajira, respectivamente, las autoridades colombianas activaron un dispositivo de búsqueda en la frontera. El primer caso fue el de Ángel David Castillo, quien fue interceptado por hombres armados el 31 de agosto pasado, en zona rural de Ocaña, en Norte de Santander.

"Para el caso de la desaparición del señor Ángel David Castillo, presentado el pasado 31 de agosto, se recibió una denuncia penal, en la que la Fiscalía, en coordinación con Gaula Militar y Policial, activaron el mecanismo de búsqueda de manera inmediata y se están desarrollando todas las actividades de investigación correspondientes", informó la alcaldía de Ocaña en un comunicado. El Ejército dispuso de 260 uniformados, de los cuales 60 pertenecen al grupo Gaula Élite, para dar con el paradero del empresario de 55 años de edad.

El otro secuestro tuvo lugar en cercanías del cementerio Colombo-Árabe, en la antigua vía que comunica a Maicao con Uribia, en La Guajira. Horas antes, en la misma región se habían registrado dos plagios. En el primer hecho, varios hombres obligaron al comerciante antioqueño Carlos Vargas González a abordar un vehículo con rumbo desconocido. Vargas, de 69 años y quien se encontraba en un hotel de su propiedad, es un empresario dedicado a la venta de madera y propietario de varios aserraderos e inmuebles en el municipio de Maicao, en donde se encuentra radicado desde hace unos 50 años.

Miembros del Gaula Militar y de la Policía implementaron un plan candado en la zona para dar con el paradero del empresario.

El pasado domingo, el ganadero Haison José Fuenmayor Escobar fue obligado, luego de ser abordado por varios sujetos armados y con pasamontañas que irrumpieron en su finca en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural de Riohacha, a subir a su vehículo, el cual fue encontrado abandonado. Fuenmayor es esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas Departamental y líder wayú Yelenca Gutiérrez Fajardo, quien desde hace varios meses venía denunciando amenazas y hostigamientos en su contra.

Con estos dos plagios se elevan a tres las personas secuestradas en el departamento de La Guajira, dos de ellas en Maicao. La otra persona es el comerciante colomboárabe Walid Tufic Yassin Issa, de 23 años. Este secuestro se produjo el pasado 23 de julio, cuando se disponía a abrir el negocio familiar.

Las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con su paradero y posterior rescate.

agv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios