Colin Powell padecía mieloma múltiple, que reduce protección de vacunas antiCovid

El exsecretario de Estado de EU, padecía mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta la capacidad del cuerpo para combatir los contagios; estudios han mostrado que los pacientes con esa enfermedad no obtienen tanta protección de las vacunas contra el Covid-19

Colin Powell padecía mieloma múltiple, que reduce protección de vacunas antiCovid
Foto: AP
Mundo 18/10/2021 12:55 AFP Actualizada 12:55
Guardando favorito...

Washington.- Colin Powell, quien trabajó con presidentes estadounidenses demócratas y republicanos en la guerra y la paz pero cuya excelente reputación se deterioró por siempre cuando compareció ante Naciones Unidas e hizo afirmaciones incorrectas para justificar la guerra de Estados Unidos en Irak, murió el lunes debido a complicaciones por Covid-19. Tenía 84 años.

Al anunciar el deceso, su familia afirmó que él estaba completamente vacunado contra el coronavirus.

Sin embargo, Peggy Cifrino, quien por mucho tiempo fue asistente del exsecretario de Estado, dijo que éste había sido tratado durante los últimos años de mieloma múltiple, un cáncer de sangre. La publicación de la familia de Powell en las redes sociales no indicó si Powell tenía alguna enfermedad preexistente.

El mieloma múltiple afecta la capacidad del cuerpo para combatir los contagios y los estudios han mostrado que esos pacientes de cáncer no obtienen tanta protección de las vacunas contra el Covid-19 como gente sin esa enfermedad.

Se desconoce qué complicaciones sufrió Powell derivadas del Covid-19, o cuándo fue que se contagió. En el comunicado, la familia no indicó cuándo completó el veterano de la Guerra de Vietnam su esquema de vacunación, o si había recibido el refuerzo recomendado para pacientes con sistemas inmunodeprimidos.

El doctor Jonathan Reiner, analista médico que trabaja con la cadena CNN y profesor en la Universidad George Washington, señaló al programa Newsroom que Powell “representaba a nuestra población más vulnerable. Tenía más de 80 años, cáncer y el tratamiento para su cáncer lo hacía vulnerable”.

Lee también: Quién fue Colin Powell, el primer secretario de Estado de EU afrodescendiente

Su deceso, continuó, subraya la necesidad de que los estadounidenses se vacunen. “Cuando tratamos de convencer a los jóvenes que sienten que corren bajo riesgo por el virus, sobre el por qué necesitan vacunarse, es para proteger a nuestros tesoros, a gente como el general Powell, a nuestros abuelos, porque ya lo saben, a una persona de 25 años le puede ir bien con la infección, pero si la contagian a alguien como el general Powell, a ellos no les irá bien. Es por eso que es imperativa la vacunación”.

“Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo extraordinario y amoroso y un gran estadounidense”, dijo la familia. Powell estaba siendo atendido en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

El expresidente George W. Bush dijo el lunes que él y su esposa Laura Bush estaban “profundamente entristecidos” por la muerte de Powell.

“Fue un gran servidor público” y “ampliamente respetado en casa y en el extranjero”, dijo Bush. “Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestro más sentido pésame mientras recuerdan la vida de un gran hombre”.

El secretario de defensa Lloyd Austin, un general retirado del Ejército estadounidense, dijo que la noticia sobre la muerte de Powell dejó “un hoyo en mi corazón”.
Por su parte, el presidente Joe Biden señaló que Powell, primer afroestadounidense en convertirse en secretario de Estado, encarnaba “los más altos ideales tanto del guerrero como del diplomático". 

"Patriota" e "hijo de inmigrantes", "entendió mejor que nadie que el poder militar por sí solo no era suficiente para mantener nuestra paz y prosperidad", acotó el mandatario.

Lee también: Fallece exsecretario de Estado de EU, Colin Powell

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones