Cobertura minuto a minuto de las elecciones de Estados Unidos

Minuto a minuto, mapa interactivo, mesas de análisis y todo lo que pase en la elección más importante de los últimos años en Estados Unidos está aquí, en el Gran Diario de México

Cobertura minuto a minuto de las elecciones de Estados Unidos
Foto: Ting Shen/ Xinhua
Mundo 07/11/2020 16:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:50
Guardando favorito...

El martes 3 de noviembre se definió el futuro de los Estados Unidos en una elección histórica en la que Donald Trump y Joe Biden, demócratas y republicanos, pugnan por la presidencia de la primera potencia mundial.

Los estadounidenses tienen una cita en las urnas, el momento decisivo ha llegado, y EL UNIVERSAL te trae una cobertura especial con el seguimiento minuto a minuto de la elección, que decidirá si Donald Trump será reelegido o se va de la presidencia.

Encuentra aquí mesas con expertos y analistas, que profundizarán en las noticias y el panorama político. Entérate en tiempo real  a través de los enlaces con nuestros corresponsales extendidos por la Unión Americana y conoce los resultados durante el transcurso de la jornada electoral. 

Minuto por minuto:

07 de noviembre

19:50 Seré un presidente que no busque dividir, sino unificar, dice Joe Biden en su discurso de esta noche. 

"Que no vea al votante demócrata o republicano, sino que vea a los Estados Unidos, para ganar la confianza de todos ustedes", agregó. 

"Estados Unidos nos ha pedido que dirijamos las fuerzas de la decencia, de la ciencia y de la esperanza, para las grandes batallas de nuestro tiempo: luchar contra el virus, construir prosperidad, lograr justicia racial y olvidarnos del racismo", dijo. 

19:30 La democracia no es un estado, es un acto, dice Kamala Harris, recordando las palabras del congresista John Lewis. 

Harris llegó vestida con un traje sastre blanco, evocando al movimiento de las sufragistas de 1908. 

"Las mujeres: negras, latinas, asiáticas, allanaron el camino para este momento. Todas las mujeres que lucharon por asegurar y proteger el derecho de ellas a votar", agregó en su discurso. 

13:00  Joe Biden cambia descripción en su perfil de Twitter a "presidente electo"

12:43 Jill Biden comparte foto con su esposo y dice: "Será presidente de todas nuestas familias" 
 

12:00: Kamala Harris hace historia y será la primera mujer vicepresidenta de EU

11:00: “Seré un presidente para todos los estadounidenses”: dice Joe Biden luego que medios en EU lo proyectan ganador de las elecciones presidenciales.

6 de noviembre 

13: 47 El Servicio Secreto envió más agentes a Wilmington, Delaware, en previsión de una posible victoria presidencial del demócrata Joe Biden, según medios locales.

CNN reportó que los agentes adicionales fueron enviados a Delaware el jueves, dijeron dos fuentes, y una fuente policial le dijo a CNN: "Esto fue anticipado". 

13:16 El presidente estadounidense Donald Trump prometió hoy que llevará el proceso legal sobre las elecciones presidenciales a sus últimas consecuencias.

12:45 El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, llamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a “comportarse como un adulto” y “reconocer que perdió”.

Kenney, demócrata, dijo a la prensa que “Trump necesita comportarse como un adulto, reconocer el hecho de que perdió y felicitar al ganador”.

Lee más: Alcalde de Filadelfia pide a Trump comportarse “como un adulto” y “reconocer que perdió”

12:09 La campaña de Joe Biden anunció que dará un discurso esta noche en horario estelar.

La campaña no detalló dónde o qué planea decir el candidato presidencial demócrata, quien está cerca de ganar la presidencia, al aventajar, por estrecho margen, al presidente Donald Trump en estados que son clave.

11:40 Trump cuestiona a las autoridades de Georgia por las papeletas militares que hacen falta. "¿Qué pasó con ellas?", pregunta. 
 

10:15 La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se refirió a Joe Biden como presidente electo, en una conferencia de prensa en la que criticó la gestión del actual mandatario, Donald Trump, sobre el coronavirus.

9:35 El secretario de estado de Georgia confirma que el margen es tan estrecho que habrá recuento de votos. 

"Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger. 

9:14 El candidato presidencial demócrata encabeza así las votaciones, a las 9:14 am de este viernes, según conteos de la cadena NBC, New York Times y The Washington Post.

• Georgia: escrutado 99% de votos, Biden va arriba con mil 098

Pennsylvania: escrutado 95% de votos,  Biden  supera con 6 mil 817

• Nevada: escrutado 89% de votos,  Biden lidera con 11 mil 438

• Arizona: escrutado 90% de votos,  Biden  rebasa con 47 mil 52

8:16 El candidato presidencial demócrata, Joe Bidenarrebató este viernes el liderazgo en el estado clave de Pennsylvania a su rival, el republicano y presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el conteo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador. 

8:00 Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 60 horas después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. 

Lee más: Así va el conteo de votos en los estados que tienen en vilo a EU

5:30 El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo

5 de noviembre 

14:40 La secretaria de Estado de Pennsylvania, Kathy Boockvar, considera que "la gran mayoría" de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serán contabilizados antes de que termine este jueves y podrá saberse el ganador de las elecciones presidenciales en este estado.

En una entrevista con la CNN, Boockvar dijo que antes de que acabe el jueves "seguramente se podrá" saber el ganador de las elecciones en este estado clave, que adjudica 20 votos electorales y que pondría al aspirante demócrata, Joe Biden, por encima de los 270 delegados en el Colegio Electoral que otorgan la Presidencia

13: 00 Dos jueces estatales, uno en Michigan y otro en Georgia, desestimaron hoy demandas presentadas por la campaña del presidente Donald Trump, en lo que representan los primeros reveses al mandatario estadounidense. 

12:30 Autoridades de Nevada anuncian que seguirán recibiendo votos hasta el 10 de noviembre y el conteo se mantendrá hasta el próximo jueves. 

11:40 Biden pide paciencia a sus seguidores ante el conteo de los votos en estados que faltan por definirse. 

"Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos bien con el lugar donde nos encontramos", señaló en Twitter. 

10:49 La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales".

Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual. 

10: 22 En otro mensaje en Twitter, el presidente Donald Trump advirtió que demandará por fraude electoral a Biden en los estados que ha ganado el demócrata, 

"Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Muchas pruebas, solo consulte los medios", escribió el mandatario. 

09:21 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que se detenga el conteo de los votos luego de que el demócrata aventajara al republicano en la carrera por la presidencia.
 

4 de noviembre 

19:30 ¿Por qué Associated Press declaró a Biden ganador en Arizona?

La agencia Associated Press declaró al candidato demócrata Joe Biden ganador en Arizona, lo que implica un cambio de bando de un estado tradicionalmente republicano y que el presidente Donald Trump ganó en 2016.

AP explicó que declaró ganada la contienda a las 2:50, hora del Este, del miércoles, después de que un análisis de boletas depositadas a nivel estatal concluyó que no había suficiente margen como para que Trump alcanzara a su rival.

Con 80% de votos esperados escrutados, Biden encabezaba por cinco puntos porcentuales, con una ventaja de casi 130 mil votos sobre Trump, de unos 2.6 millones contabilizados, detalló la agencia. 

Las boletas restantes, incluyendo votos por correo electrónico en el condado de Maricopa, donde Biden tuvo un desempeño fuerte, no eran suficientes como para que Trump virara la tendencia.

Medios como The New York Times y The Washington Post, que se basan en los datos de Edison Research, no han declarado ese estado como ganado; sólo marcan inclinación por Biden. Fox News también ya lo dio como ganado por el demócrata.

18:40 La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, desafió este miércoles el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen y cuenten miles de votos en un condado del territorio.

Georgia es el tercer estado clave -junto a Pensilvania y Michigan- en el que la campaña de Trump ha presentado una demanda para cuestionar algún aspecto del escrutinio, mientras que en otro territorio, Wisconsin, el equipo del mandatario ha pedido un recuento de todos los votos. 

18:00 Los estados (y los votos) que faltan por definirse en la contienda Trump – Biden

Tras los triunfos de Biden en Wisconsin y Michigan, está en manos de Nevada, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia definir al siguiente presidente de Estados Unidos

17:00 Biden se lleva Michigan y está a seis votos electorales de la victoria, de acuerdo con el recuento de la agencia Associated Press. 

16:45 Un republicano que falleció en octubre por Covid-19 ganó ayer un escaño para la legislatura estatal de Dakota del Norte, informó la cadena NBC News.

David Andahl fue electo para la Cámara de Representantes estatal  por el octavo distrito, señaló la televisora, citando a funcionarios electorales de Dakota del Norte.
Pero el republicano, de 55 años, murió el 5 de octubre, tras pasar poco menos de una semana en el hospital, donde fue internado por complicaciones del coronavirus.

15:55 El apoyo al candidato presidencial demócrata entre los hombres afroestadounidenses cayó este año, de acuerdo con una encuesta de NBC News.

80% de hombres afroestadounidenses apoyaron a Biden, dos puntos porcentuales menos que el apoyo que la demócrata Hillary Clinton recibió en 2016 entre este sector.

Barack Obama, en comparación, recibió el apoyo de 95% de votantes afroestadounideses hombres en su primera campaña, y 87% en la segunda.

15:25 El candidato demócrata Joe Biden declaró que cree que cuando termine el conteo será el ganador de elecciones en Estados Unidos.

"Creemos que seremos ganadores cuando acabemos de contar los votos. Hay que contar todos los votos. Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni hoy ni nunca", dijo

15:01 La campaña de Trump pronostica que el viernes podrá proclamar una victoria

14:27 La campaña de Trump dice que está demandando detener temporalmente el recuento de votos de Pennsylvania y Michigan, ya que la victoria de Joe Biden en Wisconsin acerca a los demócratas a 270 votos electorales.

13:50: La senadora republicana Susan Collins logró retener su escaño en el Congreso por el estado de Maine, alejando la posibilidad de los demócratas de lograr el control en la Cámara Alta.

Collins, una de las cuatro candidatas republicanas que competía, logró la mayoría de votos y su rival, la demócrata Sara Gideon concedió ya su derrota en una llamada a Collins, informó la agencia Associated Press. 

Este era uno de los escaños que los demócratas esperaban ganar para arrebatar a los republicanos el control del Senado.

Por el momento, los demócratas tienen 47 escaños, contra 48 de los republicanos. Los demócratas han ganado uno.

13:21 El demócrata Joe Biden gana el estado de Wisconsin y se lleva sus 10 votos electorales

13:05 La campaña de Trump presenta demanda en Michigan para detener el conteo de votos, alegando que se le negó el acceso para observar la apertura de boletas

12:33 El presidente Donald Trump gana el segundo distrito de Maine; se queda con un voto electoral. A nivel nacional, gana el candidato demócrata Joe Biden, quien se queda con tres votos electorales.

09:30: "No descansaremos hasta que los votos de todos sean contados", escribió Joe Biden en Twitter.
 

09:04: A través de Twitter, el presidente de EU señaló: "Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los "encuestadores" lo entendieron completamente e históricamente mal!", declaró Trump.
 

08:00: Trump denuncia fraude electoral sin aportar pruebas y exige parar el recuento

00:10 Trump gana el otro gran estado clave: Texas

Lee más: Trump gana en Texas, Florida y Ohio, las "joyas de la corona" de la elección en EU

3 de noviembre

23:49 En Twitter, el presidente Donald Trump se declaró ganador de la contienda.

"Vamos arriba EN GRANDE, pero nos están tratando de ROBAR la elección. Nunca los dejaremos hacerlo. Los votos no pueden depositarse después de que las urnas hayan cerrado", tuiteó Trump.
 

23:45 Biden habla sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos. "Va a tomar tiempo contar los votos pero vamos a ganar Pennsylvania", dice. 

Agradeció a sus simpatizantes por los votos. Confió en que ganen en Pennsylvania y Arizona. 

Recordó que no le toca a él o a Trump declarar un ganador. 

23:40 Trump gana el estado clave de Florida. Según un conteo de AP, Trump ha ganado en al menos 20 estados y Biden en 18.

Trump, que en 2016 ganó Florida por solo un punto de diferencia, aventaja por 3.4 puntos porcentuales al candidato demócrata, Joe Biden, con el 96% de los votos escrutados, según los medios, y con esa distancia estos le sitúan ya como ganador en este estado.

23:25 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana Ohio, Montana y Iowa. El demócrata Joe Biden se queda con New Hampshire.

23:14 La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ganó la reelección por el Distrito 12 de California, informa la agencia Associated Press.

23:11 Biden gana el estado de Hawai y Minnesota.

22:45 El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aventaja este martes por 3.5 puntos porcentuales a su rival demócrata, Joe Biden, en Florida cuando se ha escrutado ya el 98 % de los votos de las presidenciales, según datos oficiales

22:09: Biden es el primer candidato en superar los 200 votos electorales; suma 209 frente a 112 del presidente Donald Trump, indica el conteo del The New York Times

22:28: Trump gana el estado de Utah.

22:04: Biden gana California, Oregon y Washington, según las proyecciones del The New York Times

21:55: Trump suma Missouri e Idaho a la lista de estados que ha ganado.

21:40: La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EU durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

21:04 Trump gana en otro estado: Kansas.

21:00 Trump, con ligera ventaja en Florida y Texas, estados clave en las elecciones de EU

20:53 La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez retiene su escaño en la Cámara de Representantes, en Nueva York

20:45 En la otra batalla del día, los demócratas consiguen arrebatar el primer escaño en el Senado a los republicanos, con el triunfo del exgobernador John Hickenlooper sobre el republicano Cory Gardner, en Colorado, de acuerdo con la proyección de la agencia Associated Press.

20:12: Hasta el momento, Biden ya rompió la barrera de los 100 votos electorales. Suma 119 frente a los 94 del presidente, de acuerdo con el conteo de The New York Times.

20:06: Trump suma Louisiana, Nebraska, Wyoming y ambas Dakotas a los estados que ha ganado.

20:03: Joe Biden gana el estado de Nueva York, reporta AP. Además, las proyecciones le dan la victoria en Nuevo México, Rhode Island y Virginia

20:00: Hasta el momento, el candidato demócrata Joe Biden suma 85 votos electorales frente a 72 del republicano Donald Trump, indican las proyecciones The New York Times. 

El demócrata ha ganado en: Illinois, Virginia, Maryland, Delaware, New Jersey, Connecticut, Massachusetts y Vermont.
El republicano ha ganado en: Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky, Virginia Occidental e Indiana.

19:43: Hasta el momento, existe un "empate técnico" entre Trump y Biden en Florida, con el 86% de votos contados. 

Lee más aquí: Empate técnico entre Biden y Trump con el 86% de votos escrutados en Florida

19:37: El presidente Donald Trump obtiene Arkansas, dicen las proyecciones  del The New York Times y AP

19:19: El candidato Joe Biden se hace de Maryland, Delaware, New Jersey, Connecticut, Massachusetts e Illinois, según medios estadounidenses, como The New York Times

19:06: El presidente Donald Trump, gana Carolina del Sur, indican las proyecciones The New York Times y AP. Además, va al frente en Alabama, Tennessee y Oklahoma, según los mismos medios.

19:00: En estos momentos avanza el escrutinio en Las Carolinas, Florida, Georgia, Ohio y Nuevo Hampshire.
De esos estados, Florida, Georgia y Carolina del Norte se consideran como estados clave, ya que su resultado puede decantar la balanza entre entregar la Casa Blanca a un candidato u otro. Otros estados bisagra son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona o Texas.

18:40 El presidente Donald Trump aventaja a su rival demócrata, Joe Biden, por 24 compromisarios a 16 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Trump sumó otros 5 delegados de Virginia Occidental, mientras que Biden los 13 de Virginia.

18:10: En Kentucky, el presidente Donald Trump lleva la delantera, según el conteo de The New York Times. Reporta, que con 14% de las casillas, el magnate tiene 52%, por 46.5% de Biden. 

En Indiana, Trump también va al frente, con 8% escrutado, indica el Times. CNN y NBC ya dan por vencedor al mandatario en ese estado. TNYT reporta por su parte que el demócrata habría ganado el estado de Vermont.

17:30 Además de la presidencia, está en juego el Congreso. Los demócratas intentan mantener el control de la Cámara Baja y hacerse de la mayoría en el Senado. De acuerdo con NBC, hay cinco escaños en manos republicanas que  hay que seguir en la Cámara Alta: Susan Collins, en Maine; Cory Gardner, de Colorado; Martha McSally de Arizona; Thom Tillis de Carolina del Norte y Join Erns, de Iowa. 

Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 53 contra 47 escaños y los demócratas necesitan ganar cuatro, sin perder alguno,  para lograr su meta. De los 35 escaños en juego, 23 son republicanos y 12 demócratas.

17: 15 El presidente Donald Trump está siguiendo los resultados desde el Ala Este de la Casa Blanca con su equipo y su familia, informó el director de comunicaciones de la Casa Blanca. Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden regresó a Delaware, donde seguirá las elecciones y donde se prevé que dé un discurso esta noche, revelan medios estadounidenses.

17:00 Los primeros colegios electorales de EU, en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas en los comicios generales desarrollados este martes en el país.

Los estadounidenses escogen hoy, aparte del futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.

16:17  El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, regresó en la tarde de este martes a su cuartel general de Wilmington (Delaware) para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados.

16:00 La senadora Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de EU, animó "a la gente a hacer fila" para votar.

Harris visitó Greater Grace Temple en 7 Mile en Detroit, Michigan, una comunidad predominantemente afroamericana.

"Animé a la gente a hacer fila, sé que es pedir mucho, pero cuando pensamos en lo que queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestras familias, para nuestra comunidad durante los próximos cuatro años y para la próxima generación, es probablemente esté bien en comparación con lo que obtendremos a cambio", declaró, indicó CNN.

15:45 El FBI investiga llamadas automáticas en las que se insta a los votantes a "quedarse en casa y estar seguros", mencionan medios locales.

CNN dice que un alto funcionario de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad (CISA) afirmó que "hubo algunas llamadas automáticas que estaban siendo reportadas ... llamadas automáticas ocurren en cada elección. Somos conscientes de eso. Las está investigando el FBI".

13:45 Florida, uno de los estados más poblados de Estados Unidos y con más votos en el Colegio Electoral, llega a estas elecciones con un récord histórico de más de 9 millones de votantes adelantados y un virtual empate entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, señala la agencia EFE. 

Los resultados de este reñido estado, que en 2016 ganó Trump con unos 110 mil votos más que la demócrata Hillary Clinton, son una incógnita, con cerca de 2 millones de votantes independientes y una alta población hispana dividida entre los dos partidos tradicionales. 

“Las urnas cierran esta noche a las 19:00 hora local (18:00 horas de la CDMX), pero todos los que estén en la fila antes del cierre tendrán su voto contado”, aseguró este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, citado por EFE.

13:32 Carolina del Norte no dará a conocer resultados electorales antes de de las 20:15 locales (19:15 de la CDMX), después de que retrasos en la apertura de algunas casillas obligara a extender el horario de votación en algunas zonas, informa la cadena NBC News.

El horario programado de votación era de las 6:30 am a las 19:30, pero se extendió debido a los retrasos.

13:28 La senadora Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, pidió "tener fe en el pueblo estadounidense". "Creo firmemente que quienquiera que vote defenderá la integridad de nuestra democracia y una transferencia pacífica del poder", indicó, según CNN.

Al llegar al  aeropuerto de Detroit, Harris declaró: "Quiero recordarles a todos... que las urnas cierran a las ocho de la noche", dijo. "El camino hacia la Casa Blanca y la vía para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos sin lugar a dudas pasa por Michigan".

13:07 En esta elección presidencial, señala el corresponsal Víctor Sancho, seis estados pueden definirlo todo. Son los llamados campos de batalla: 

Pennsylvania, con 20 electores. En 2016 lo ganó Donald Trump y en años anteriores se ha dividido casi por igual entre demócratas y republicanos Wisconsin, con 10 electores.

En 2016 lo ganó Trump, pero ha oscilado de republicano a demócrata en diferentes elecciones. 

Arizona, con 11 electores. Sólo una vez ha ganado un candidato demócrata en el estado, pero esta vez las encuestas muestran muy parejos a Trump y al candidato demócrata Joe Biden.

Florida, con 29 electores. Trump ganó en 2016. En las últimas 10 elecciones, siete las ganó un republicano; tres un demócrata. Importante por su población latina.

Michigan, con 16 electores. Trump ganó en 2016, aunque el estado había votado demócrata desde 1988. 

Carolina del Norte. Trump ganó en 2016. Ha oscilado entre demócratas y republicanos.

12:57  Participación en Connecticut se acerca a 75%, reportan

Connecticut registra una participación muy alta de votantes, dijo el martes la secretaria de Estado de la entidad Denise Merrill a los periodistas.

CNN reporta que Merrill indicó que la participación en persona en todo el estado se acercaba a 50% de los votantes registrados al mediodía y "si combinas eso con  25% de los que votaron en ausencia, ya estás viendo algo así como el 75% y solo es mediodía".

La participación total de votantes en Connecticut para las elecciones de 2016 fue de 75%, según Merrill.

Declaró que hubo algunos retrasos el martes por la mañana causados ​​por una pérdida de energía en algunos colegios electorales, que atribuyó a las tormentas de viento durante la noche; sin embargo, dijo que la energía había sido "restaurada rápidamente".

12:34: El presidente estadounidense, Donald Trump, visitó la sede del Comité Nacional Republicano en Virginia. “Me siento muy bien”, dijo, de acuerdo con la cadena CNN. “He oído que vamos muy bien en Florida y muy bien en Arizona. Lo estamos haciendo increíblemente bien en Texas… Creo que tendremos una gran noche”, dijo.

Los estadounidenses tienen "derecho a conocer" el ganador el día de la elección, lanzó este martes el presidente Donald Trump.

trump_virginia_elecciones_eu.jpg
Foto: EFE 

12:20: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que tiene la “certeza absoluta” que los demócratas conservarán una mayoría “sólida” en la cámara. En conferencia de prensa telefónica, la demócrata californiana dijo que “esta elección trata nada menos que de recuperar el alma de Estados Unidos, de si nuestra nación seguirá las voces del miedo o si optaremos por la esperanza”.

Pelosi y la representante Cheri Bustos dicen que el partido está penetrando en territorio de Trump para ganar más bancas. Pelosi dijo que confía que el candidato demócrata Joe Biden arrebatará la Casa Blanca a Donald Trump.

hillary_y_bill_clinton_votaron_en_nueva_york_por_joe_biden.jpg
Foto Especial

11:44 Hillary y Bill Clinton votaron esta mañana en Nueva York por el candidato presidencial demócrata Joe Biden 
“Hillary y yo acabamos de depositar nuestros votos, orgullosamente, por Joe Biden y Kamala Harris. Ellos trabajarán incansablemente para sanar nuestras divisiones y construir un mejor futuro para todos nosotros”, tuiteó Bill Clinton. 

melaniaap.jpg
Foto: AP

11:00: La primera dama Melania Trump acudió a votar sin cubrebocas en un centro electoral en Palm Beach, Florida, cerca del complejo Mar-a-Lago del presidente Donald Trump. Cuando los periodistas le preguntaron por qué no votó con el presidente republicano la semana pasada, ella respondió: “Es el día de las elecciones, así que quería venir aquí a votar hoy”.

09:45: Las autoridades estadounidenses están monitoreando la jornada electoral y cualquier amenaza desde un centro de operaciones en las afueras de Washington D.C. administrado por el brazo de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional. Funcionarios dijeron que no han detectado problemas importantes, pero instaron al público a ser cautelosos y pacientes.
El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Christopher Krebs, dijo que hubo “algún indicio temprano de interrupción del sistema”, pero no dio más detalles. Agregó que tiene “confianza en que la votación será segura, el recuento será seguro y los resultados estarán seguros”.
Krebs pidió a todos los estadounidenses “tratar todas las afirmaciones no verificadas con escepticismo y recordar que la tecnología a veces falla”.

08:50: El presidente Donald Trump dijo el martes que los enormes mítines que convocó en las últimas y aceleradas semanas de campaña son la “última encuesta” y se traducirán en una gran cantidad de votos para su reelección.

Trump le dijo al programa “Fox & Friends” de Fox News Channel que pasará el día de las elecciones haciendo llamadas telefónicas a personas que le han sido leales y que irá a la sede de su campaña en los suburbios de Virginia para agradecer al personal.
Agregó que se declarará ganador “solo cuando haya victoria”. Ha habido preocupación de que Trump declare la victoria temprano, antes de que el conteo de votos sea definitivo. Pero el presidente republicano le dijo a Fox que no hay razón para “jugar” y aseguró que tiene “una oportunidad muy sólida de ganar”.

biden_ap.jpg
Foto: AP

08:30: Joe Biden comenzó el día de las elecciones visitando una iglesia y la tumba de su hijo Beau.
Él y su esposa, Jill, hicieron una escala en la mañana en la iglesia St. Joseph’s en Wilmington, Delaware, que suelen visitar los domingos. El candidato demócrata dijo que pasará el resto de su día en Pensilvania.

06:00: Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes para dar comienzo a una jornada en la que esa nación decidirá entre Donald Trump o Joe Biden.

Sigue a las dos de la tarde, en nuestra primer transmisión, la mesa de análisis “¿Qué está en juego en estas elecciones?”, en la que participan Solange Márquez, analista internacional, Leonardo Curzio, analista político, y León Krauze, periodista

Siguen aquí en tiempo real la evolución y actulización del Mapa Electoral de la jornada en cada uno de los estados de la Unión Americana.


Lee también:

¿Por qué el presidente de Estados Unidos jura ante la Biblia?

¿Por qué no siempre gana el candidato más votado?

¿Cuántos presidentes han perdido la reelección?

¿Quiénes son los votantes latinos?

¿Qué pasa si se impugna la elección?

¿Por qué Puerto Rico no puede elegir al presidente de EU?

¿Qué estados deciden las elecciones en Estados Unidos?

¿Biden o Trump? Esto es lo que pagarían las casas de apuestas por quien gane

¿Por qué Florida podría definir las elecciones presidenciales?

Elecciones EU, ¿Por qué los partidos usan un burro y un elefante como distintivos?

Elecciones EU, ¿Cómo funciona el sistema electoral en los Estados Unidos?

Elecciones EU, ¿Cuál es la historia de los partidos Demócrata y Republicano?

¿Por qué las elecciones son los martes?

¿Cómo votan los astronautas y otras rarezas de las elecciones en EU?

A las seis de la tarde, no te pierdas la segunda transmisión de EL GRAN DIARIO DE MÉXICO, en la que se realizará la mesa “¿Se puede repetir la sorpresa Trump?” integrtada por los periodistas Enriqueta Cabrera y Antonio Rosas-Landa, además del especialista Mauricio Meschoulam y una crónica desde el lugar de los hechos por Ana Paula Ordorica.

A las nueve de la noche, a la par de los primeros resultados, la tercera y última mesa que se titula “¿Quién es mejor para México?”. Participan los analistas Enrique Berruga, Gabriel, Guerra, la economista Valeria Moy y el experto Andrew Selee.

1:20 am Trump da un mensaje por televisión en el que asegura que esta noche se prepara para una celebración, tras asegurar haber ganado Texas, Ohio, Florida.

Dijo haber ganado los estados que esperaba ganar, y que en Florida se ganó por mucho. "Ganamos el gran estado de Ohio, es claro que ganamos Georgia, claramente ganamos Carolina del Norte", declaró ante las cámaras. 

También dijo que no se da por vencido en Arizona e ir ganando en Pensilvania. 

En su discurso, Trump también alertó por un supuesto fraude. 

ml  

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios