Clan del Golfo entregó a Otoniel

Clan del Golfo entregó a Otoniel
Autoridades de Colombia han dado a conocer que se pagará la recompensa por la captura de Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel. Foto: AP
Mundo 25/10/2021 02:08 EFE Actualizada 02:10
Guardando favorito...

Bogotá.— El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo ayer que miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, dieron información para conseguir la captura del líder de este cártel, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia.

“Hay información que fue suministrada por miembros del Clan del Golfo que sirvió para la captura”, aseguró Molano en declaraciones a medios desde la Brigada del Ejército Nacional en Carepa, Antioquia (noroeste). El ministro aseguró que se pagará la recompensa que el gobierno ofrecía por Otoniel de hasta 3 mil millones de pesos (casi 800 mil dólares) y que Estados Unidos hará lo mismo con la suya, que ascendía a los 5 millones de dólares.

Úsuga fue detenido el sábado pasado en una operación de la Policía y las Fuerzas Armadas, bautizada Operación Osiris, en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó que “será extraditado a Estados Unidos”, aunque se desconocen los plazos o cuándo se producirá.

La extradición se producirá a pesar de que sobre Otoniel hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos a 40 y 50 años de prisión por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores. En Estados Unidos se le requiere por delitos de narcóticos, en Florida, y en Nueva York por participar en una empresa criminal continuada y por delitos de narcóticos. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones