Londres/Madrid.— Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron ayer medidas más restrictivas frente al coronavirus. Mientras otros estudian su adopción, Madrid anunció limitaciones, en especial a la movilidad, que afectan a la región y a la ciudad. Además, Israel se confinó de nuevo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia en el continente es alarmante y ayer superó los 5 millones de casos, con las cifras de infecciones diarias (unas 50 mil) más altas que las registradas en marzo y abril, en el momento álgido del coronavirus en Europa.

Pese a los más de 300 mil positivos en sólo una semana, la cifra de muertes en Europa en esta segunda oleada es muy inferior.

España suma ya más de 640 mil casos y 30 mil 495 fallecidos y Madrid concentra buena parte de ellos, unos 192 mil y más de 15 mil 760 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

El gobierno regional de Madrid anunció nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes, en especial la restricción de la movilidad en las 37 áreas más afectadas, cuyos habitantes (más de 850 mil) sólo podrán desplazarse a otros lugares para trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos. Además, se limitarán las reuniones de 10 a seis personas, habrá una reducción genérica de los aforos 50%, un adelanto de la hora de cierre y se realizarán un millón de test.

El gobierno de Dinamarca amplía a todo el país, hasta el 4 de octubre, las restricciones impuestas hasta ahora en Copenhague, por lo que el cierre de bares y restaurantes será en general a las 22:00 horas. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder a los locales hasta tomar asiento.

Las concentraciones no podrán exceder 50 personas, excepto los actos organizados con un aforo determinado y en los que se hayan adoptado las correspondientes medidas higiénicas. Se recomienda en lo posible el teletrabajo y reducir al máximo los contactos sociales.

Por segunda vez en tres días, el Ejecutivo griego anunció restricciones en la región capitalina de Atica, entre ellas la obligación del trabajo a distancia para 40% de los trabajadores de las empresas privadas y públicas.

Ante casi 2 mil positivos diarios, Países Bajos anunció nuevas medidas, como el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada en el oeste del país y límites de aforo de 50%.

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera inevitable una “segunda ola” de la pandemia de coronavirus, como en otros países europeos, por lo que su gobierno contempla la posibilidad de decretar nuevas restricciones nacionales a la movilidad.

Tras las restricciones de reuniones públicas en Burdeos y Marsella, ciudades francesas como Lyon y Niza se preparan para tomar nuevas medidas ante el avance dinámico y preocupante del Covid, cuya tasa de nuevos casos es tres o cuatro veces superior al nivel de alerta de 50 casos por 100 mil habitantes.

En Israel, a pocas horas del inicio de un segundo confinamiento, las autoridades advierten que podrían endurecer aún más las restricciones si la curva no se aplana. El país ha alcanzado este mes una de las tasas de infección más altas del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses