Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Centenares de venezolanos residentes en Bogotá acudieron este domingo, en un ambiente festivo y sin preocuparse por la lluvia, al puesto de votación instalado en la capital colombiana para las elecciones presidenciales de su país, con la esperanza de que haya un cambio de gobierno.
"Esperamos que se cumpla con la ley, que se cumpla con el mandato de los ciudadanos y que se cumpla con la democracia", explicó emocionado a EFE Álvaro Carranque, uno de los primeros venezolanos que depositó su voto en Bogotá.
Carranque, que llegó de Venezuela a Colombia hace 14 años y acudió a votar junto a su esposa e hijo, contuvo las lágrimas mientras contaba cómo huyó de su país y su esperanza de regresar tras las elecciones de este domingo, confiado en la victoria de la oposición en las urnas.
Lee también: "¡Ánimo, Venezuela!", Luisito Comunica llama a votar en las elecciones presidenciales
Más de 200 venezolanos de los 4 mil 369 que están inscritos para hacerlo en la capital colombiana votaron en las primeras horas de la mañana, según las cifras proporcionadas por los líderes de la plataforma Vente Venezuela, capítulo Colombia.
Entre banderas, gorras y cornetas con los colores de la bandera venezolana llegaron hasta la puerta del colegio, al que la prensa no tuvo acceso, decenas de personas que, aunque no se pudieron inscribir para votar, acompañaron a los que sí pudieron.
Oportunidad de reconciliación
En Colombia, los venezolanos votarán este domingo en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha. Solo 7 mil 12 venezolanos están acreditados para votar, en un país donde residen 2.8 millones de ciudadanos de Venezuela.
"Estamos encarando estas elecciones como una reconciliación, la invitación a todos es a participar y a reconciliarnos, a construir esa Venezuela", dijo a periodistas Mariluz Palma, jefa del comando de campaña de Vente Venezuela, capítulo Colombia.
Palma agregó que, por el momento, no se han presentado incidencias en el territorio colombiano en el marco de las elecciones y concluyó: "Yo sé que hoy 28 de julio se va a celebrar la nueva independencia de Venezuela".

Distintas personalidades del mundo del espectáculo y de la política colombiana han manifestado su apoyo al pueblo de Venezuela en las elecciones de este domingo y el deseo de que logren en las urnas una victoria de la oposición.
"Venezuela, tú tienes la llave de mi corazón y solo espero que todos nos volvamos a encontrar. Las cosas tienen que cambiar, estoy contigo", escribió el cantante colombiano Carlos Vives en su cuenta de X, donde también compartió un mensaje en video con imágenes de sus conciertos en el país vecino en el que dijo que es "un día muy importante para volver a extender las alas".
También se pronunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien dijo: "Años esperando un cambio y hoy, por fin, se abre la puerta para ese cambio. Fuerza Venezuela. Que hoy se pueda expresar la verdadera voluntad del pueblo y en las urnas derroten al régimen de Maduro".
Lee también: Venezolanos pernoctan afuera de las casillas esperando votar en elecciones presidenciales
Varias políticos colombianos, entre ellos la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la senadora del Partido Verde Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López denunciaron en los últimos días que se les impidió la entrada a Venezuela para participar como observadores de los comicios.
Tampoco se le permitió la entrada a un grupo de expresidentes latinoamericanos, cuyo avión no pudo despegar de Panamá.
En los comicios de este domingo participan diez candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto según las encuestadoras tradicionales.
kicp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















