X

CIDH llama a México a proteger a periodistas tras asesinato de Lourdes Maldonado

Junto con la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH, la Comisión Interamericana insta al Estado "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos"

CIDH llama a México a proteger a periodistas tras asesinato de Lourdes Maldonado
FOTO: tomada de transmisión
Mundo 28/01/2022 19:01 AFP Actualizada 07:29
Guardando favorito...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el tercer caso de muerte violenta de reporteros en el país en lo que va de 2022, e instó al Estado a tomar medidas.

Lourdes Maldonado, quien cubría temas policiales, de corrupción y de política local en el estado de Baja California, tenía custodia policial desde hace un año para cuando llegaba y salía de su casa, pero el pasado domingo le dispararon justo cuando estaba en su automóvil, frente a su domicilio, en la ciudad de Tijuana.

En un comunicado la CIDH, junto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instan al Estado "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos".

La investigación -añaden- debe "esclarecer no sólo la autoría material de los hechos sino también los autores intelectuales de estos ataques".
 

En una rueda de prensa en marzo de 2019 la periodista pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador "apoyo, ayuda y justicia laboral" en relación con un litigio laboral con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, medio en el cual Lourdes Maldonado había trabajado.

Cuatro días antes de su asesinato, ella hizo pública la decisión a su favor de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Los atentados contra reporteros en México "ponen en evidencia la necesidad de que el Estado ajuste y fortalezca sus mecanismos institucionales de protección a periodistas de manera inmediata", añade el comunicado. 

El Estado mexicano afirma que está creando un Sistema Nacional de Prevención y Protección para defensores de los derechos humanos y periodistas.
La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lea tambiénLourdes Maldonado, lo que quieren callar 

rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones