16 | OCT | 2019
Christopher Barnes
(Foto: EFE)

Christopher Barnes, nuevo presidente de la SIP

07/10/2019
18:22
EFE
Miami
-A +A
Barnes, del medio jamaiquino "The Gleaner", dijo que trabajará para dar continuidad al trabajo de sus predecesores en la defensa de la libertad de expresión y de prensa

Con la elección de Christopher Barnes como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y un almuerzo ofrecido por la agencia de noticias Efe para celebrar sus 80 años y anunciar su relanzamiento internacional, se cerró este lunes en Miami la 75 Asamblea General de la SIP.

El presidente de Efe, Fernando Garea, presentó el documental "La Agencia", que se produjo con motivo del 80 aniversario de la agencia de noticias, efeméride que comenzó a celebrarse estos días en Miami durante la Asamblea General de la SIP.

El documental, indicó, refleja el lema de la empresa para celebrar sus 80 años de historia, "Efe siempre está", al mostrar parte del trabajo que realizan a diario periodistas en 120 países del mundo.

Ese aspecto global que históricamente tuvo y que tendrá Efe en el futuro, aseguró, queda reflejado en el documental de una hora de duración que es el eje del proyecto conmemorativo de los 80 años, patrocinado por Iberia y Renfe.

Garea dijo que se va de Miami con nuevos "conocimientos e ideas" después de unas "magníficas jornadas" en las que ha compartido mesa de análisis con colegas del continente americano.

El presidente de Efe se mostró confiado en poder colaborar con los editores de medios que forman parte de la SIP y que eso se traduzca en un "futuro muy productivo" para todas las partes.

El presidente de Efe invitó además a todos los miembros de la institución a viajar a Madrid para participar en la próxima Asamblea General de la SIP, que comenzará el 29 de octubre de 2020 en la capital española.

Seguidamente se dio relevo en la presidencia de la SIP, que asumió Barnes, hasta ahora primer vicepresidente de la organización, quien reemplaza a María Elvira Domínguez, del periódico colombiano El País.

Barnes, del medio jamaiquino The Gleaner, dijo que trabajará para dar continuidad al trabajo de sus predecesores en la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Lamentablemente, dijo, hay personas en el poder que "desafían" demasiado a menudo esta libertad.

Barnes, que lamentó la "impunidad" que rodea la muerte de periodistas, dijo que no puede haber una democracia fuerte, efectiva y sostenible en las Américas sin una prensa fuerte y libre".

"Hay mucho trabajo por hacer", concluyó el jamaiquino, que agradeció la intensa labor de Domínguez durante su mandato.

Entre los miembros de la nueva dirección de la SIP está el consejero delegado de EFE News, Juan Varela, que estos días ha participado activamente en la Asamblea.

La periodista colombiana dijo que a la prensa no le "basta con difundir" información sino que busca afianzar el derecho fundamental de la libertad de información con organizaciones como la propia SIP.

Hasta este año no se había dado cuenta del "impacto" positivo que tiene en la comunidad y de la fuerza de esta institución para manifestar unas "convicciones" para ayudar a periodistas que trabajan en "desventaja" como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua o los que "a diario deben esquivar balas", como en México.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios