Chilenos expresan su rechazo a Piñera

Critican propuesta de reapertura; en Perú crecen casos y gobierno juzga filas para comprar cerveza

Chilenos expresan su rechazo a Piñera
Moviliza ción. Una mujer golpea una olla durante una protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera. Foto: MARTIN BERNETTI. AFP
Mundo 27/04/2020 01:34 Agencias Actualizada 03:27
Guardando favorito...

Santiago.— El regreso a una “nueva normalidad” que impulsa el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante la pandemia del coronavirus fue recibido ayer con manifestaciones y algunos actos violentos.

En la capital, varias decenas de personas, sin superar las 50 máximas permitidas en espacios públicos y ataviadas acordes a los tiempos de Covid-19 —con uniformes de plástico blancos, con gafas, mascarillas y manteniendo la distancia social entre ellos— se congregaron en la céntrica Plaza Italia, punto neurálgico de las protestas sociales generadas para mostrar su rechazo al gobierno y a sus medidas durante la crisis.

Los manifestantes solicitaron la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y exigieron transparencia en sus reportes de contagios por el virus.

Al mismo tiempo, la Cancillería chilena acusó al presidente argentino, Alberto Fernández, de haber cometido una injerencia durante una videollamada que sostuvo con políticos de la oposición chilena a quienes instó a que “zanjen diferencias para recuperar el poder”. La dependencia convocó al enargado de negocios de la embajada argentina, Carlos Mascías.

En Perú, la administración federal busca incrementar su capacidad de atención sanitaria ante el crecimiento diario de pacientes con Covid-19, que ha escalado 12% del total de muestras tomadas, hasta llegar ayer a 27 mil 517 casos y 728 fallecidos.

El presidente Martín Vizcarra criticó a los ciudadanos que hacen hileras extensas para comprar cervezas: “Ayer me llegó un video de una larga [fila] que no respetaba la distancia mínima requerida para comprar cerveza, personas con cajas [de la bebida] cuando estamos en pleno estado de emergencia y con el aumento de casos todavía a un nivel que nos preocupa a todos”.

En Brasil, que superó los 4 mil 200 decesos, sigue la tensión entre el presidente Jair Bolsonaro y el exministro de Justicia Sergio Moro, quien alertó de la existencia de una campaña de noticias falsas para “descalificarlo”, mientras que cientos de personas realizaron una caravana de autos en la capital en apoyo al mandatario y acusando al exfuncionario de “traidor”.

En Colombia, a partir de este lunes se empieza a flexibilizar la cuarentena, con el regreso a las actividades productivas de sectores de la construcción y la manufactura.

Temas Relacionados
Sebastian Piñera chile Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios