El "estado de catástrofe" permite contar con la participación de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir incendios
El "estado de catástrofe" permite contar con la participación de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir incendios (Foto: AFP)

Chile decreta "estado de catástrofe" en 3 regiones por incendios forestales

05/02/2019
16:07
EFE
Santiago de Chile
-A +A
Biobío, La Araucanía y Los Ríos son las zonas donde se han registrado hasta ahora más de 630 incendios que han dejado también 119 damnificados y al menos 25 viviendas destruidas

El Gobierno de Chile decretó este martes "estado de catástrofe" en tres regiones del sur del país debido a los incendios forestales que se registran en la zona, que hasta ahora han dejado dos víctimas fatales y arrasado con cerca de 10 mil hectáreas de cultivos, bosques y vegetación.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, quedaron bajo este régimen, las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, zonas donde se han registrado hasta ahora más de 630 incendios que han dejado también 119 damnificados y al menos 25 viviendas destruidas.

El "estado de catástrofe" -o estado de excepción constitucional-, permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios.

A partir de ahora, la autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros.

Asimismo, en el marco de las atribuciones constitucionales del estado de excepción, los militares han quedado a cargo del orden público y del apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios.

También podrán adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos; dar tranquilidad a la población y facilitar las labores de evacuación y rescate.

El texto destaca que se han "más que duplicado" los recursos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el número de aviones, helicópteros y brigadistas para combatir las llamas.

El ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, señaló que el Gobierno va a disponer de todos los medios que tenga a su disposición para enfrentar este tipo de emergencias y llevar tranquilidad a los habitantes de las zonas afectadas.

Ubilla destacó que el Ejecutivo se ha preparado "para una temporada muy adversa en materia de incendios, con altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad".

El estado de excepción constitucional es aquel en que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio.

Unos de los últimos llamados estados de excepción, se generaron después del terremoto de magnitud 8.8 del 27 de febrero de 2010, en Concepción debido a los desmanes y saqueos que sufrió la ciudad.

También el Gobierno declaró zona de catástrofe a la región de Coquimbo, en el norte de Chile, el 16 de septiembre de 2015, un día después de que un sismo de magnitud 8.4 sacudiera la zona.

Además, principios de 2017 el Ejecutivo decretó estado de excepción constitucional a la región de Valparaíso, debido a los gigantescos incendios forestales que arrasaron con cientos de viviendas.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios