Cepa envía a todos a casa en Londres antes de Navidad

Gobierno británico reconfina la capital y el sureste de Inglaterra por “variante” del virus que acelera hasta 70% su transmisión

Cepa envía a todos a casa en Londres antes de Navidad
A partir de la medianoche, se introducirá el nivel cuatro por el Covid en áreas como la capital. La alerta máxima implica que no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. Foto: Facundo Arrizabalaga. EFE
Mundo 20/12/2020 03:01 Agencias Actualizada 03:02
Guardando favorito...

Londres.— “Con gran pesar tengo que decirles que no podemos dejar que la Navidad se desarrolle como estaba previsto”, explicó ayer el primer ministro Boris Johnson, luego de decidir reconfinar Londres y el sureste de Inglaterra a partir de hoy.

Los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir. La alerta máxima implica que no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. En el resto de zonas, ese tipo de encuentros se tendrán que realizar en un único día.

Según la cadena BBC, a partir de la medianoche se introducirá un nuevo nivel cuatro en áreas como Londres, Kent, Essex y Bedfordshire. En otras partes de Inglaterra, Escocia y Gales, las reglas relajadas de mezcla en interiores se reducen de cinco días al día de Navidad.

También, según la cadena, las restricciones de nivel cuatro, similares al segundo bloqueo nacional de Inglaterra, se aplicarán en todas las áreas del sudeste que actualmente se encuentran en el nivel tres, cubriendo Kent, Buckinghamshire, Berkshire, Surrey (excluyendo Waverley), Gosport, Havant, Portsmouth, Rother y Hastings. Además, se aplicará en Londres (los 32 distritos y la ciudad de Londres) y el este de Inglaterra (Bedford, Central Bedford, Milton Keynes, Luton, Peterborough, Hertfordshire, Essex (excepto Colchester, Uttlesford y Tendring).

“Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus”, que se transmite “mucho más fácilmente”, declaró el primer ministro en una rueda de prensa.

“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó, no obstante. Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta 70% más la transmisión del virus, el premier se vio forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad. La medida implica el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios, cines, mientras que se pide a la gente que trabaje desde casa.

Además, las autoridades autonómicas de Gales comunicaron que todo este territorio estará a partir de esta medianoche en total confinamiento, mientras que las reglas flexibles de movimiento en días previos a la Navidad quedan canceladas con excepción del día 25.

En Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció que no estarán autorizados los viajes desde Escocia hacia otras naciones británicas y viceversa, mientras que el número de personas que podrán reunirse el día de Navidad estará limitado a ocho. En Irlanda del Norte, las autoridades de esta provincia también anunciaron medidas de confinamiento que entrarán en vigor a partir del 26 de diciembre y se prolongarán durante seis semanas. Después de que el gobierno británico comunicara hace unos días la aparición de la nueva cepa, las autoridades confirmaron que han alertado ya a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, dijo que “millones de familias estarán desconsoladas” por las medidas y admitió su frustración porque alertó sin éxito de esta situación al primer ministro hace unos días en el Parlamento.

Además, quienes viven en el nivel 4 no estarán autorizados a viajar al extranjero, aunque con “excepciones limitadas”, como puede ser por razones de trabajo, ni podrán viajar a las áreas inglesas que estén en los tres niveles inferiores. Por la noche se informó que Holanda suspendió los vuelos procedentes de Reino Unido por el virus.

EU alista distribución de Moderna

En EU, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, operadores logísticos llenaron miles de cajas ultrafrías con las vacunas de Moderna para empezar a distribuirlas este domingo a más de 3 mil 700 puntos del país y comenzar el lunes las primeras inyecciones. Moderna ha contado con la ayuda del gobierno de Estados Unidos en el marco de la Operación Warp Speed.

Temas Relacionados
Londres reconfinamiento Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones