[Publicidad]
Washington.- La Casa Blanca pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostrar "un poco de empatía" por los dos agentes estadounidenses fallecidos durante una operación antinarcóticos en territorio mexicano.
"Creo que el presidente (Donald Trump) estaría de acuerdo en que un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena por las dos vidas estadounidenses que se perdieron, considerando todo lo que Estados Unidos está haciendo para detener el flagelo del tráfico de drogas de México a Estados Unidos", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con la periodista Martha MacCallum, de Fox News.
Sheinbaum informó este martes que su Gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir explicaciones por la participación de agentes estadounidenses en un operativo el domingo pasado contra laboratorios clandestinos en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde murieron dos agentes estadounidenses y dos mexicanos.
Lee también Sheinbaum pide a Chihuahua y EU explicar operación de agentes en territorio mexicano
La portavoz de la Casa Blanca defendió que Trump está trabajando para "detener el flagelo del narcotráfico que pasa por México hacia Estados Unidos".
"Hemos visto cierta cooperación por parte de la presidenta Sheinbaum. Creo que el presidente siempre quiere ver más cooperación, cuando lo que estamos haciendo no solo beneficia al pueblo estadounidense, sino también a su pueblo, al tomar medidas enérgicas contra los cárteles, contra, como dije, el flagelo del tráfico de drogas y de personas de México a Estados Unidos, el flujo que ha cobrado muchas vidas estadounidenses", subrayó Leavitt.
[Publicidad]
Según MacCallum, Trump dijo previamente que "México está perdido y Estados Unidos es la única esperanza de México".
Añadió que la Presidenta declaró: "Ante todo, lamentamos profundamente la pérdida de vidas. Sin importar las circunstancias, el factor humano es lo primero. Extendemos nuestra plena solidaridad y apoyo desde el Gobierno de México, y mantenemos un contacto estrecho con la Embajada de Estados Unidos".
Más tarde, la embajada de México en Estados Unidos posteó un mensaje en el que señaló que lo primero que hizo Sheinbaum es lamentar la pérdida de vidas
[Publicidad]
La controversia creció cuando The Washington Post informó que los dos estadounidenses pertenecían presuntamente a la CIA y habían apoyado con inteligencia una operación contra el narcotráfico.
Trump ha sugerido varias veces la posibilidad de que Estados Unidos intervenga dentro de territorio mexicano en contra de cárteles del narcotráfico, algo que el gobierno de Sheinbaum ha rechazado para defender la soberanía del país.
[Publicidad]
Autoridades federales desconocían participación de agentes extranjeros en México: Sheinbaum
Sheinbaum declaró el martes que las autoridades federales mexicanas desconocían la participación de agentes extranjeros en labores de campo.
Además, subrayó que ningún gobierno estatal puede establecer colaboración en materia de seguridad con autoridades extranjeras fuera de los canales federales.
En un principio, el fiscal estatal de Chihuahua declaró que los agentes regresaban del operativo, pero después matizó que los estadounidenses no participaron directamente en el aseguramiento del laboratorio usado por narcotraficantes y que realizaban labores de adiestramiento
[Publicidad]
Sheinbaum pide a Chihuahua y EU explicar operación de agentes en México
Este miércoles, la mandataria mexicana dijo que “no es menor lo que sucedió”, además que se está verificando si estaban acreditados en nuestro país.
Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta al embajador estadounidense Ronald Johnson para que proporcione información “y diciendo que esto no es parte del protocolo de seguridad”.
Sheinbaum refirió que los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad, Omar García Harfuch, ya hablaron con la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, y se prevé que ambas entablen conversación porque “es necesario el diálogo”.
[Publicidad]
Sheinbaum da condolencias por la muerte de funcionarios estadounidenses
Por la muerte de los agentes de EU, durante una conferencia de prensa, la Presidenta dijo:
"Ante todo, lamentamos profundamente la pérdida de vidas. Sin importar las circunstancias, el factor humano es lo primero. Extendemos nuestra plena solidaridad y apoyo desde el Gobierno de México, y mantenemos un contacto estrecho con la Embajada de Estados Unidos".
*Con información de Eduardo Dina y Sharon Mercado
[Publicidad]
mcc
[Publicidad]
Más información
Espectáculos
Marjorie de Sousa no le cierra las puertas al amor y revela qué busca en una pareja

Estados
Se incendia capilla en Vanavil, Chiapas; siniestro habría ocurrido por un descuido con las veladoras colocadas alrededor del altar

Universal Deportes
Carlos Salcido aplaudió la trayectoria de Memo Ochoa tras su reciente retiro

Estados
Gobiernos de zona Centro-Occidente realizan Octava Reunión Regional de Seguridad; fortalecerán colaboración


Deportes
“¿Qué hizo Messi para que lo odien tanto?”: Kun Agüero estalla y sale en su defensa

Showbiz
Cynthia Rodríguez y Carlos Rivera: cuántos años tienen, cuántos hijos tienen y por qué su matrimonio genera polémica

Noticias
Influencer argentina causa indignación tras la derrota en el Mundial: "Nunca tendrán la belleza argentina"

Showbiz
Alejandra Jaramillo confirma su despido de Univisión tras la polémica por burlarse de México y rompe el silencio: "El odio de unos cuantos..."






