[Publicidad]
El jefe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para el Mundial 2026 defendió el martes la decisión de Estados Unidos de no conceder visados a un árbitro somalí y a parte de la delegación de la selección iraní.
"Hasta este momento hemos tenido 35 equipos que han venido a Estados Unidos", declaró Andrew Giuliani, director ejecutivo del grupo de trabajo, en un acto organizado por el Atlantic Council en Washington.
"No se ha denegado la entrada a ningún jugador ni a ningún entrenador", añadió. "Ha habido algunos oficiales a los que se les ha denegado, y por muy buenas razones".
Lee también A dos días del Mundial, Seguridad recomienda verificar información; pide evitar difundir fake news
"Estamos buscando ese equilibrio entre asegurarnos de que cualquier actor malintencionado que... intente entrar en el país bajo el pretexto del Mundial no tenga acceso a Estados Unidos", explicó.
Giuliani, hijo del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, fue preguntado específicamente por la decisión de prohibir la entrada al país al árbitro somalí Omar Artan.
EU defienda la decisión de dejar fuera al árbitro Omar Artan
Omar Artan, de 34 años, que fue designado árbitro del año por la Confederación Africana de Futbol en 2025, debía ser el primer somalí en dirigir durante un Mundial.
"Aunque no puedo entrar en detalles, lo que sí puedo decirles, a grandes rasgos, es que fue por una muy buena razón", dijo Giuliani sobre Artan, a quien se le negó la entrada en el aeropuerto de Miami el sábado.
Somalia es uno de los numerosos países cuyos ciudadanos están afectados por una prohibición de viajar a Estados Unidos impuesta por la administración de Donald Trump.

Irán, que disputará sus tres partidos de la fase de grupos del Mundial 2026 en suelo estadounidense, se vio obligado a trasladar su base de entrenamientos de Tucson (Arizona) a Tijuana, en México, debido a la guerra en Medio Oriente, que se inició el 28 de febrero tras los ataques de Estados Unidos e Israel a Teherán.
La federación iraní de futbol dijo el martes que se había revocado su cupo de entradas para los aficionados y que a algunos miembros del personal de apoyo de la selección se les habían denegado los visados.
Giuliani afirmó que "todo el cuerpo técnico iraní va a entrar" pero que hay "algunos oficiales iraníes que no van a entrar, de nuevo, por muy buenas razones".
Lee también Inauguración del Mundial 2026: ¿el 11 de junio será feriado?; esto dice la LFT y la SEP
Señaló que "no puede entrar en detalles", pero que "hay algunas personas que dicen ser entrenadores y puede que no lo sean".
El funcionario afirmó que Trump quiere asegurarse de que haya "igualdad de condiciones" para todas las selecciones que participan en el Mundial 2026 "y, al mismo tiempo, garantizar que las personas que están trabajando directamente, digamos, con el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) no tengan ninguna posibilidad de acceder a Estados Unidos".
El enviado de la Casa Blanca añadió además que actualmente "no hay amenazas creíbles" contra el torneo, pero que la comunidad de inteligencia ha "triplicado" sus esfuerzos y seguirá vigilando la situación "de aquí hasta que se marque el último gol, el 19 de julio".
desa/bmc
[Publicidad]
Más información

Tendencias
EU clasifica y alerta sobre países según nivel de inseguridad; Rusia y Corea del Norte, entre los "prohibidos"

Metrópoli
Exhibirán en Buenavista nuevo tren a Pachuca; usuarios podrán conocer el interior de un vagón y la cabina de conducción

Tendencias
Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿qué pasa si no soy aceptado en el centro de trabajo?; conoce el protocolo

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc estrena alumbrado público inteligente en la colonia Juárez; colocan más de 2 mil luminarias LED


Sección
EU bombardea Irán tras acusarlo del derribo de un helicóptero
Sección
La mujer que conquistó a Raúl Jiménez: la actriz mexicana que roba miradas en el Mundial 2026

Sección
¿Habrá clases el 11 de junio en Edomex? Esto anunció el gobierno por el Mundial 2026

Sección
¿Tienes Telcel? Registra tu número antes del 1 de julio o te quedarás sin servicio







