Más Información

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad

La mejor forma de ayudar al pueblo de Cuba es empoderándolo: Ronald Johnson; “no al régimen que lo ha oprimido”, advierte

El camino de los “boinas verdes” en el Iztaccíhuatl; futuros “Murciélagos” entrenan bajo cero para ser de élite en el Ejército

SAT dio aval reciente a asociación a la que AMLO llamó a donar para Cuba; podrá recibir aportaciones hasta 2030

Cae “Pepe”, encargado de trasladar a la pareja de “El Mencho” a Tapalpa; Sedena lo señala como operador logístico del CJNG

Lenia Batres denuncia “nado sincronizado” de la derecha en su contra; acusa intento de frenar su presidencia en la SCJN

Aureliano Hernández Palacios asume como auditor Superior; “un México sin corrupción es posible”, garantiza

CNDH exige reparación de daño al IMSS por violencia obstétrica contra mujer otomí; perdió a su bebé por negligencia médica
Los cárteles mexicanos de la droga han demostrado una y otra vez su capacidad de adaptación y de aprovechar la modernidad, como demuestra su creciente uso de criptomonedas, pero también de las redes sociales para sus “negocios”.
La modernidad ha dado a los narcotraficantes la oportunidad de proteger sus operaciones y, a la vez, herramientas para ampliar el “negocio” e incluso para atraer migrantes.
“El uso de bitcóin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indicó hoy la JIFE.
Desde hace dos años, la Agencia Antidrogas (DEA) señalaba que justamente esos cárteles, además de los Zetas, estaban utilizando monedas virtuales para poder blanquear capitales, en transacciones realizadas en la dark web, o internet profunda.
Los cárteles también han aprovechado la popularidad de las redes sociales. Este diario ha documentado cómo recurren a Facebook para su “negocio” alternativo de tráfico de personas, atrayendo a migrantes que desean viajar a Estados Unidos y a quienes están utilizando además como “mulas” para trasladar la droga a este país.
“Yo salí de mi país en una caravana que ya en Chiapas éramos como mil o dos mil, en octubre del año pasado (2021). Logré llegar hasta el norte y estaba en un grupo caminando ya en Ciudad Juárez, -Chihuahua- junto con otros tres. Queríamos llegar a la entrada al otro lado -Estados Unidos- para decir que queríamos asilo -en el puerto de ingreso-, ya andábamos bien cansados y quién sabe de dónde salieron unos -señores- y traían pistola, nos detuvimos y nos jalaron a una casa. Nos tuvieron ahí como 5 horas y nos dijeron que uno de ellos nos iba a cruzar y que cada uno teníamos que llevar una mochila y que no nos estaban preguntando. Si uno se trataba de juir -huir- el coyote nos iba a disparar”, contó a este diario Luis Reyes, originario de Honduras y quien logró finalmente llegar a suelo estadounidense. Como él, miles de personas están siendo utilizadas por cárteles para llevar la droga a su destino y, en muchos casos, son atraídos en Facebook con mensajes estilo: “Con nosotros llegas seguro”.
No sólo eso. En diciembre pasado, la directora de la DEA, Anne Milgram, resaltó que los cárteles mexicanos de la droga usan Facebook, Snapchat y TikTok para comercializar fentanilo.
“Las redes criminales mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que está disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo en conferencia de prensa.
Según la DEA, los cárteles están produciendo píldoras de prescripción falsas para imitar Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros, y realizan las transacciones a través de las redes.
Estudios realizados por la DEA muestran que cuatro de cada 10 de ese tipo de pastillas apócrifas contienen al menos dos miligramos de fentanilo, “una dosis letal”, alertó Milgram.
Lee también:
rdmd
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















