Utrecht, Holanda.— Los fiscales holandeses que investigan el tiroteo en un tranvía de la ciudad de Utrecht enfocaron ayer su atención en un posible motivo extremista, mientras las autoridades judiciales revelaron que el principal sospechoso había sido liberado de prisión hace unos días y enfrenta un juicio por violación en julio. Además, detuvieron a otro sospechoso de 40 años.

La naturaleza del ataque y una carta encontrada en un automóvil que se sospecha que sería utilizado para la fuga indican un posible móvil terrorista, manifestaron los fiscales en un comunicado; no obstante, aclararon que también investigan otros posibles móviles.

“Basados en la nota, creemos que tenía un motivo terrorista”, dijo a The Associated Press Joost Lanshage, vocero de la policía, pero se negó a dar más detalles.

Medios de comunicación turcos, que citaban fuentes familiares, apuntaron que el sospechoso, identificdo como Gökmen Tanis, actuó movido por “asuntos familiares” y disparó primero a una pariente y luego a quienes se acercaron a socorrer a la víctima. Sin embargo, hablando ante el Parlamento, el legislador antiislamista Geert Wilders dijo que la nota expresaba apoyo a los “hermanos musulmanes” del sospechoso. Los fiscales también indicaron que las investigaciones hasta ahora no han establecido ninguna relación entre Tanis y sus víctimas.

Algunos testigos del tiroteo y amigos de Tanis explicaron que el detenido, turco, tenía “épocas inestables, con un perfil más de sicópata que de un terrorista, porque a veces iba dando lecciones a las mujeres en la calle sobre su forma de vestir”, pero, al mismo tiempo, “aparecía ebrio” por la conocida Kanaalstraat, donde se reunía con sus amigos.

Coincidieron en que mantiene “un comportamiento extraño” desde que hace dos años se divorció de su mujer y que a veces frecuentaba la mezquita turca del barrio y se dejaba crecer la barba en señal de conservadurismo religioso, aunque “eso no le duraba mucho”.

Tres personas murieron en el ataque: una mujer, de 19 años, de la ciudad de Vianen, y dos hombres, de 28 y 49 años, de Utrecht. Tres personas más resultaron heridas de gravedad y otras cuatro sufrieron heridas leves, según la fiscalía.

La policía dijo que había detenido a otro hombre en Utrecht. La agencia dijo que “se sospecha que está involucrado en el tiroteo. Su participación se sigue investigando”. La policía también liberó a otros dos hombres que fueron detenidos después del tiroteo y dijo que ya no eran considerados sospechosos. Tanis sigue detenido.

A lo largo del día, simpatizantes colocaron flores al pie de un árbol junto a la intersección en donde fue el tiroteo. Al final de la tarde, el primer ministro Mark Rutte y el ministro de Justicia Ferd Grapperhaus también colocaron ramos y hablaron brevemente con los oficiales en el lugar del incidente.

Tanis, un hombre de 37 años de ascendencia turca, está detenido bajo sospecha de “homicidio con intención terrorista”. La policía recuperó un arma durante el arresto.

El sospechoso fue arrestado el lunes por la noche después de una búsqueda que duró horas que casi paralizó a la cuarta ciudad más grande de Holanda y causó conmoción en todo el país. Las autoridades difundieron detalles del pasado criminal de Tanis: dijeron que fue liberado el 1 de marzo y que enfrenta un juicio en julio por un cargo de violación. Un tribunal aprobó su liberación después de que jurara que cooperaría con las autoridades. En el pasado fue absuelto de homicidio involuntario, pero condenado por posesión ilegal de armas de fuego y robo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses