21 | JUL | 2019
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, muestra imágenes de uno de los detenidos ayer, en Caracas. (FEDERICO PARRA. AFP)

Caracas pide a México, Chile y Colombia aclarar atentado

24/09/2018
03:28
Agencias, con información de Alberto Morales
-A +A
SRE rechaza “categóricamente” las “infundadas” acusaciones de Venezuela

Caracas.— Venezuela pidió ayer a México, Chile y Colombia aclarar si funcionarios de sus embajadas apoyaron la fallida fuga de uno de los presuntos responsables del estallido de drones con explosivos, en agosto, durante un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

“No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”, advirtió el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sin identificar a los diplomáticos. México rechazó “categóricamente” las “infundadas” acusaciones, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El gobierno chileno también rechazó “las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas” del Ejecutivo venezolano, y citó al embajador de ese país.

En rueda de prensa, el ministro señaló que el mandatario ordenará al canciller Jorge Arreaza que pida directamente a esos funcionarios aclarar si participaron o no. Según Rodríguez, en la madrugada del sábado fueron capturados Henryberth Rivas Vivas, Morfeo, y otras dos personas por la explosión de dos drones el 4 de agosto en las proximidades de la tarima desde la cual el mandatario socialista presidía un desfile militar.

En confesiones en video difundidas por el ministro, Rivas relató que personal diplomático estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela. El hombre dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.

“Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista, recibe la instrucción de que se dirija a la embajada”, expresó Rodríguez. Junto con Rivas fueron arrestados Ángela Expósito, de doble nacionalidad española-venezolana, señalada por esconderlo en su residencia, y el coronel en retiro Ramón Velasco. Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso, precisó Rodríguez, quien pidió a EU y Colombia aprobar la extradición de quienes el gobierno venezolano señala como autores intelectuales.

Entre ellos está el ex presidente del Parlamento Julio Borges, exiliado en Bogotá, quien califica de “farsa” el atentado. Rodríguez reiteró: “El señor presidente de Colombia, Iván Duque, tiene que deslindarse de los hechos planificados en el gobierno de Juan Manuel Santos, ¿o no? ¿O está de acuerdo con el intento de asesinato?”.

Duque aseguró en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU, que la comunidad internacional debe responder a la tragedia que vive Venezuela. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios