Suscríbete

Candidato llamado Adolfo Hitler Uunona gana elección local en Namibia

En una entrevista con Bild, el político insistió en que "no tenía nada que ver" con la ideología nazi

Adolf_Hitler_elección
Foto: Xinhua
Mundo 03/12/2020 17:39 Redacción y agencias Actualizada 17:52

Adolfo Hitler Uunona ganó una elección local en Namibia con el 85% de los votos, convirtiéndose en concejal en el distrito electoral de Ompundja.

The Washington Post menciona que el político reclamó un escaño para la Organización del Pueblo del Suroeste Africano, también conocida como Swapo, después de acumular mil 196 votos.

En una entrevista con Bild insistió en que "no tenía nada que ver" con la ideología nazi. De acuerdo con la BBC, Uunona admitió que su padre le había puesto el nombre del líder nazi, pero dijo que "probablemente no entendía lo que representaba Adolfo Hitler".

"No fue hasta que crecí que me di cuenta: este hombre quería subyugar al mundo entero", dijo, y agregó. "No tengo nada que ver con ninguna de estas cosas".

También leeColombia desarma red de narcotráfico que usaba peluches para esconder droga

El domingo pasado, la comisión electoral informó que el presidente saliente de Namibia, Hage Geingob, fue reelegido con 56.3% de los votos, un resultado mucho más bajo que el obtenido hace cinco años, cuando recabó el 86%.

El jefe de la Swapo, el partido que ha estado en el poder desde la independencia de Namibia, en 1990, quedó por delante de Panduleni Itula, el candidato disidente del partido, muy popular entre los jóvenes, que logró el 30% de los votos y quedó primero en la capital, Windhoek.

También leeNiño de 11 años se dispara en la cabeza durante clase de Zoom en EU

El jefe de la oposición, McHenry Venaani, quedó en tercera posición con el 5.3% de los votos.

Panduleni Itula y el responsable de un partido de la oposición, el Movimiento de los Sin Tierra (LPM) de Bernadus Swartbooi, denunciaron fraudes electorales. 

Namibia es el primer país africano que ha introducido el voto electrónico, en 2014. Unos equipos muy criticados por la oposición, que afirman que la ausencia de papeletas físicas aumenta las posibilidades de fraude.

jabf/lsm

Temas Relacionados
Adolf Hitler

Comentarios