Canadá cierra sus fronteras e impedirá la entrada a los enfermos de COVID-19

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncia que no se permitirá la entrada en Canadá a aquellos nacionales que tengan síntomas de la enfermedad COVID-19

Canadá cierra sus fronteras e impedirá la entrada a los enfermos de COVID-19
REUTERS/Blair Gable/File Photo
Mundo 16/03/2020 12:10 Agencias Actualizada 13:56
Guardando favorito...

Toronto.- Canadá anunció este lunes el cierre de sus fronteras a las personas que no sean sus ciudadanos o residentes en el país ante la propagación de la epidemia de COVID-19

Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que no se permitirá la entrada en Canadá a aquellos nacionales que tengan síntomas de la enfermedad.

Trudeau dijo el lunes que cerrará las fronteras del país a cualquiera que no sea ciudadano, estadounidense o residente permanente, y pidió a los canadienses quedarse en casa durante la pandemia del coronavirus.

“Todos los canadienses deben quedarse en casa lo más posible”, dijo Trudeau afuera de su residencia, en donde está en cuarentena voluntaria después de que su esposa diera positivo al virus.

También lee: EU inicia pruebas de la primera vacuna experimental para coronavirus

El gobernante indicó que su gobierno tomó la decisión basado en recomendaciones científicas y de salud pública, pero que los estadounidenses quedarían exentos a pesar de que aumentan los casos de la enfermedad en Estados Unidos.

“Reconocemos el nivel de integración de nuestras dos economías”, dijo.

Estados Unidos es por mucho el principal socio comercial de Canadá, ya que el 75% de sus exportaciones llegan a ese país. Trudeau ha hablado con el presidente estadounidense Donald Trump en días recientes.

El premier también dijo que los vuelos internacionales solo podrán llegar a los aeropuertos de Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver. Además, las aerolíneas deberán revisar si los pasajeros presentan síntomas de COVID-19 y, de ser el caso, no podrán abordar el avión para regresar a Canadá.

El país toma “pasos cada vez más agresivos” para mantener a todos seguros, agregó.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 169 mil personas y matado a más de 6 mil 500 en todo el mundo.  

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.  

Los líderes de los países del G7, es decir, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, dijeron el lunes estar "decididos" a hacer "lo que sea necesario" para restablecer el crecimiento global que se tambalea debido a la pandemia de coronavirus. 

También lee: EU inicia pruebas de la primera vacuna experimental para coronavirus

En un comunicado de prensa conjunto, subrayaron su voluntad de movilizar "todos los instrumentos de política económica" a su disposición, ya sean medidas presupuestarias y monetarias o acciones específicas, "para apoyar de manera inmediata y en la medida necesaria a los trabajadores, las empresas y los sectores más afectados". 

Los líderes también pidieron a sus respectivos ministros de Finanzas "que coordinen semanalmente la implementación de estas medidas y que implementen nuevas acciones rápidas y efectivas".

Los líderes de los países del G7  mostraron además su determinación de brindar "una fuerte respuesta" a la "tragedia humana" de la pandemia de coronavirus. 

También lee: Con aplausos masivos, españoles reconocen labor de trabajadores sanitarios por coronavirus

"La pandemia de COVID-19 es una tragedia humana y una crisis sanitaria global, que también plantea grandes riesgos para la economía mundial", dijeron en un comunicado publicado después de una cumbre extraordinaria por videoconferencia. 

"Coordinaremos nuestros esfuerzos para retrasar la propagación del virus, incluso a través de medidas apropiadas de gestión de las fronteras", agregaron.

 

Temas Relacionados
coronavirus Canadá
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios