Suscríbete

Caen magistrados por escándalo de corrupción en Perú

Presidente de la Corte renuncia, en medio de protestas multitudinarias

Miles de peruanos se manifestaron ayer contra la corrupción en la plaza San Martín, en Lima (MARTIN MEJIA. AP)
Mundo 20/07/2018 01:55 DPA y AP Actualizada 01:55
Guardando favorito...

Lima.— Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, renunciaron ayer, en medio del escándalo que vive Perú por audios que confirman la corrupción en aparatos del Estado y que ha desatado protestas multitudinarias contra el sistema judicial.

Rodríguez fue reemplazado en forma interina hasta el próximo miércoles por Francisco Távara, el juez supremo más antiguo. Ese día en elección interna se designará al nuevo titular. Según el diario El Comercio, Rodríguez optó por dimitir después de que varios colegas le quitaran la confianza por considerar que no se hizo nada antes para enfrentar a la corrupción desnudada.

La dimisión de Velásquez ocasionó que el CNM —que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales—, se quedara con apenas uno de siete miembros. No se sabe quiénes entrarán en reemplazo, porque los suplentes decidieron no hacerlo después de que la prensa publicara sus propios historiales de corrupción.

Antes de quedar desarticulado en la práctica, el CNM suspendió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo, también por sospechas de vínculos con la red, con lo que ese ente quedó descabezado a falta de dos meses y medio para los comicios departamentales y municipales.

En Lima, miles de personas tomaron las calles para protestar por el escándalo, que estalló cuando en una investigación contra narcotraficantes, extorsionistas y sicarios fueron interceptados teléfonos de sospechosos de colaboración, que resultaron ser dos jueces supremos. En diversos audios captados se escucha a esos jueces, César Hinostroza y Walter Ríos, negociar fallos y nombramientos con varios interlocutores, entre ellos tres miembros del CNM que parecían estar al servicio de los dos magistrados.

En las charlas se mencionan supuestas presiones de políticos como los congresistas Héctor Becerril y Mauricio Mulder y una “señora K”, que se presume que es la líder de la oposición, Keiko Fujimori, aunque ella lo niega. En un país donde cientos de niñas son violadas, el audio que causó más indignación fue el que reproduce una conversación entre el juez Hinostroza con una persona no identificada sobre un juicio por la violación de una menor. Hinostroza dice: “11 añitos, está desflorada... voy a pedir el expediente para verlo. ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o lo declaren inocente?”.

El presidente Martín Vizcarra manifestó su apoyo a las protestas pero pidió que sean pacíficas y añadió que Perú tiene “instituciones que no merecen la confianza de la población”. Un 80% de los peruanos desaprueba el sistema judicial, según recientes encuestas.

El mandatario llamó a siete juristas de prestigio para que propongan reformas y convocó para hoy a una sesión del Congreso. Según analistas, se trata de una maniobra para impedir que ese poder, controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular, dé largas al asunto. El hartazgo de amplios sectores se refleja en la propuesta de no celebrar las Fiestas Patrias de 28 y 29 de julio. El departamento andino de Junín anunció ayer que no hará su tradicional desfile escolar.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios