Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Imágenes revelan el traslado de explosivos que estallaron en Coahuayana, Michoacán; iban cubiertos con plátanos

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Un ciudadano cubano-mexicano que presuntamente lidera una red de trata de mujeres fue detenido junto a su principal aliado en una operación internacional contra el tráfico sexual en Colombia y México, comunicó este viernes Interpol.
"Ambos sospechosos eran buscados por México y objeto de sendas notificaciones rojas de Interpol", informó esa organización en un comunicado.
Según el director de la policía colombiana general William Salamanca el supuesto líder de esa red criminal es Cristóbal Fernández Viamonte.
Lee también Rescatan a extranjeras víctimas de trata de personas tras operativo en centros nocturnos de Yucatán
El hombre fue capturado en Medellín, donde vivía "en una mansión de El Poblado", el barrio más lujoso de la ciudad, "y se transportaba en vehículos blindados de alta gama" con un fuerte esquema de seguridad, informó Salamanca.
Su socio fue capturado en Yucatán, en el sureste de México. En medio de la operación, las autoridades rescataron a ocho víctimas, añadió Interpol sin dar detalles.
El grupo liderado por los dos detenidos se aprovechaba principalmente de mujeres jóvenes procedentes de "entornos empobrecidos de Cali, Medellín y Bogotá", las principales ciudades de Colombia.
A las víctimas les ofrecían empleos como camareras y azafatas, pero al llegar a México les confiscaban sus pasaportes y las sometían a la explotación sexual, de acuerdo con Interpol.
En ese país, los destinos de las mujeres son Mérida y la turística Cancún, donde el tráfico de drogas y la trata de personas con fines sexuales se ha recrudecido en los últimos años.
En enero, el gobierno de Colombia denunció la desaparición de ocho colombianas en México. Horas después las autoridades mexicanas las hallaron con vida. Versiones de prensa indicaron que las mujeres estaban por obligación en una fiesta junto a varios hombres.
En Colombia hubo 264 denuncias por trata de personas durante 2023, según el Ministerio del Interior.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















