Mundo

Bush lamenta la muerte de Cheney, su vicepresidente, como una "pérdida para la nación"

La historia lo recordará como "uno de los mejores servidores públicos de su generación", afirma el exmandatario estadounidense

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney pronunció la sexta Conferencia Anual en Memoria de Barbara K. Olson sobre Gobierno Limitado y el Espíritu de Libertad ante la Convención Nacional de Abogados de la Federalist Society for Law and Public Policy, el 17 de noviembre de 2006, en el Hotel Renaissance Mayflower de Washington, D.C. El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney falleció a los 84 años, según informaron medios estadounidenses el 4 de noviembre de 2025, citando un comunicado de su familia. Foto: AFP
04/11/2025 |09:50
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Washington. El expresidente de Estados Unidos lamentó la muerte del que fuera su vicepresidente, , como una "pérdida para la nación" y elogió "su presencia serena y firme" en la Casa Blanca "en medio de grandes desafíos" como los ataques del 11-S durante su mandato.





"La muerte de Richard B. Cheney es una pérdida para la nación y una tristeza para sus amigos", escribió Bush en un comunicado publicado en X, donde agradeció al que estuviera a su lado durante los ochos años de su presidencia (2001-2009) y expresó condolencias a su familia.

Según el exmandatario republicano, la historia recordará a Cheney como "uno de los mejores de su generación: un patriota que aportó integridad, gran inteligencia y seriedad a cada cargo que ocupó".

Club El Universal

Lee también

"Dick, una presencia serena y firme en la Casa Blanca"

"Dick fue una presencia serena y firme en la en medio de grandes desafíos nacionales. Confiaba en su consejo honesto y directo, y siempre dio lo mejor de sí. Se mantuvo fiel a sus convicciones y priorizó la y la seguridad del pueblo estadounidense", indicó Bush.

Una figura controvertida como pocas, Cheney (1941-2025) murió la noche de este lunes a los 84 años por complicaciones de una y problemas cardiovasculares, reveló este martes su familia.

Antes de convertirse en vicepresidente de Bush, hijo, fue secretario de Defensa de su padre, el también mandatario republicano George H. W. Bush, cargo en el que dirigió la estadounidense en el Golfo Pérsico en 1991.

Lee también

Luego, ya en la Casa Blanca, fue uno los principales artífices de la " contra el " tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando -ante la ausencia de George W. Bush- asumió el mando desde la Situation Room (Sala de crisis de la Casa Blanca), puesto protagónico que no dejó.

"Durante sus dos mandatos y a lo largo de su extraordinaria trayectoria, el servicio de Dick Cheney siempre honró al país que amaba", agregó Bush en su mensaje.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss/mcc

Te recomendamos