Brote de ébola, el segundo más grande de la historia

Mundo 30/11/2018 04:32 Agencias Actualizada 05:04
Guardando favorito...

Johannesburgo.— El mortal brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo es ya el segundo más grande en la historia, detrás de la devastadora epidemia en la que murieron miles de personas hace unos años en África occidental, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud congoleño anunció que hay 426 casos, ante lo que el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Peter Salama, dijo que era una “cifra triste”. El total incluye 379 casos confirmados y 47 probables. En lo que va de este brote, declarado el 1 de agosto, se han confirmado 198 muertes, y se considera que 47 más probablemente fueron por la misma causa, de acuerdo con el Ministerio de Salud del Congo.

Los ataques de grupos rebeldes y la hostilidad abierta de algunos residentes recelosos han representado desafíos serios a los trabajadores de salud que los expertos en el ébola dicen no haber visto antes. Muchos equipos de ayuda se aventuran a efectuar misiones cruciales para contener el virus acompañados solamente de las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONU) en zonas donde a diario se escuchan disparos. Salama pronosticó este mes que un brote en el noreste del Congo durará al menos otros seis meses antes de que pueda ser contenido. El brote de ébola en África occidental dejó más de 11 mil muertos entre 2014 y 2016.

La OMS también alertó sobre el aumento en más de 30% de los casos de sarampión, una enfermedad extremadamente contagiosa, en el mundo en 2017 respecto de los de 2016.

Los brotes más importantes de la enfermedad, que ha dejado 110 mil muertos, se detectaron en el continente americano, en el Mediterráneo oriental y en Europa, “lo que sugiere que estamos retrocediendo” explicó ante los medios de comunicación Martin Friede, quien dirige el Departamento de Vacunas de la OMS.

La OMS se había fijado como objetivo erradicar el sarampión a más tardar en el año 2020. La organización manifestó su escepticismo al respecto. Uno de los factores es que hay muchos lugares donde los padres están subestimando el peligro y optando por no vacunar a sus hijos, con el riesgo que ello conlleva.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios