Brasilia.— El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció ayer que fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro, tras semanas de enfrentamiento entre ambos por la política de combate al coronavirus en la nación.

“Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud”, informó en su Twitter Mandetta, partidario de las medidas de ais- lamiento social rechazadas por el mandatario Bolsonaro.

Mandetta agradeció la “oportunidad” de “planificar el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus”, el “gran desafío” que Brasil tiene por delante, añadió.

La relación entre Mandetta y Bolsonaro se venía desgastando desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el virus, que hasta ayer había dejado al menos mil 924 muertes y 30 mil 425 casos. Las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá en Brasil entre finales de abril e inicios de mayo.

Mientras Mandetta defendía las medidas de aislamiento social determinadas en varios estados brasileños para reducir la velocidad de contagios y no sobrecargar el sistema de salud, Bolsonaro ha promovido la flexibilización de estas medidas.

Tras la decisión, las cacerolas resonaron en diversas partes de Brasil contra el gobernante. Bolsonaro anunció como nuevo ministro de Salud al oncólogo Nelson Teich. “Lo que conversé con el doctor Nelson es que gradualmente tenemos que abrir el país” y ponerle fin a las cuarentenas, dijo Bolsonaro.

En Colombia, habitantes de las barriadas de las principales ciudades protagonizaron saqueos y protestas por la falta de ayuda alimentaria y económica, en la cuarentena que inició el 25 de marzo y se espera que concluya el 27 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses