Bolsonaro descarta decretar confinamiento por Covid en Brasil; “aunque me llamen genocida”, dice

Bolsonaro insistió en que así como es preciso “cuidar la salud”, también se deben “salvar los empleos” y enfatizó que, por esa razón, “jamás decretará un confinamiento nacional”

Bolsonaro_confinamiento_Covid
Foto: AFP
Mundo 07/04/2021 20:28 Agencias Actualizada 20:45
Guardando favorito...

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este miércoles decretar un confinamiento nacional, reclamado por numerosos especialistas ante los niveles críticos de la segunda ola de la pandemia en el país.
 
“No habrá un confinamiento nacional” ni “políticas de quédese en casa, cierre todo”, declaró en un acto oficial en Chapecó (sur) el mandatario ultraderechista, que se opone a las medidas de aislamiento social, nacionales, regionales o locales, alegando su impacto económico negativo.

En su discurso, Bolsonaro insistió en que así como es preciso “cuidar la salud”, también se deben “salvar los empleos” y enfatizó que, por esa razón, “jamás decretará un confinamiento nacional, como quieren muchos”, ni permitirá que las Fuerzas Armadas “vayan a la calle para encerrar a la gente en su casa”.

El mandatario se quejó de las críticas que le llegan a diario de la prensa y del campo científico. “Me dicen genocida”, reclamó el líder de la ultraderecha brasileña, para agregar que “el enemigo no es el presidente”, sino el virus.

También leeDetectan nueva variante de Coronavirus en Brasil; combina 18 mutaciones, aseguran

“Creo en la ciencia, pero la ciencia muchas veces demora” y una sociedad “no puede quedarse encerrada en casa esperando a que llegue una solución del cielo”, enfatizó.

En ese marco, insistió en que la “política de cerrar todo” ha agravado el desempleo y la situación económica de los más pobres, que “ya no tienen comida en sus heladeras” y empiezan a sufrir de otros problemas, como depresión.

Volvió a defender la utilización de medicamentos de eficacia no comprobada frente al Covid-19, como el antipalúdico cloroquina o el antiparasitario ivermectina.

También leeTribunal Supremo de Brasil autoriza misas pese a alza de contagios por Covid-19

“Yo sufrí Covid. Tomé medicamentos, todo el mundo sabe cuáles, y al día siguiente estaba bien”, insistió Bolsonaro, quien subrayó que un médico debe tener “libertad” para recetar o no esos remedios, aún cuando la ciencia no ha demostrado su eficacia.

La cuestión del confinamiento volvió con fuerza después que la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) recomendara ese “remedio amargo” para “evitar más muertes”.

“Las medidas de confinamiento constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud”, indicó esa institución, vinculada al Ministerio de Salud, en un Boletín Extraordinario publicado el martes.

También leeBolsonaro afirma que será el último brasileño en vacunarse contra el Covid-19

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en “niveles críticos” en 24 de los 27 estados, según ese informe.

Brasil registró tres mil 829 fallecidos por Covid-19 este miércoles, un día después de batir un récord de cuatro mil 195 muertes en apenas 24 horas. 

Segundo en el mundo después de Estados Unidos, el país sudamericano, de 212 millones de habitantes, supera ya los 340 mil fallecidos. Marzo fue el mes con más muertos en Brasil (66 mil 573) y en los primeros siete días de abril ya se registraron más de 19 mil.

jabf

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios