26 | AGO | 2019
"Más Médicos" fue creado en 2013 por el Partido de los Trabajadores para ofrecer salud en los lugares más remotos y pobres de Brasil; Cuba decidió abandonarlo tras las críticas de Bolsonaro.
"Más Médicos" fue creado en 2013 por el Partido de los Trabajadores para ofrecer salud en los lugares más remotos y pobres de Brasil. Foto: AFP

Bolsonaro afirma que Cuba tenía "infiltrados" entre médicos residentes en Brasil

18/12/2018
19:32
EFE
-A +A
El presidente electo de Brasil aseguró que unos 200 profesionales, de los más de 8 mil que dejaron recientemente Brasil, "no tenían que ver con la medicina"

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que Cuba tenía "agentes e integrantes del Ejército" infiltrados entre los médicos que formaban parte del programa "Más Médicos", el cual el Gobierno isleño decidió abandonar tras las críticas vertidas por el ultraderechista.

El futuro mandatario, quien será investido el 1 de enero, aseguró, en una transmisión en directo realizada a través de sus redes sociales, que unos 200 profesionales de los más de 8 mil que dejaron recientemente Brasil "no tenían que ver con la medicina".

"Los 200 primeros que se fueron eran todos agentes cubanos o integrantes del Ejército cubano. Estaban aquí vigilando el trabajo esclavo practicado por ellos aquí dentro, con la connivencia del Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva", señaló Bolsonaro.

El capitán de la reserva del Ejército, quien ha criticado duramente la iniciativa del PT, recalcó que esos 200 supuestos médicos, "salieron porque podrían ser fiscalizados" por el Gobierno a partir de enero, cuando se iniciará su mandato.

"Teníamos la confirmación de que no tenían nada que ver con la medicina", subrayó.

El programa "Más Médicos" fue creado en el 2013 por el Partido de los Trabajadores para ofrecer salud en los lugares más remotos y pobres de Brasil, pero Cuba decidió abandonarlo tras las críticas realizadas por Bolsonaro.

El ultraderechista señaló que los médicos cubanos estaban trabajando en el país en condiciones de "esclavitud", por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30% de su sueldo, ya que el resto es destinado al Gobierno de ese país.

En su pronunciamiento realizado desde su residencia en Río de Janeiro y que fue más breve de lo habitual, Bolsonaro insistió en que no invitó a los mandatarios de Cuba y Venezuela a su investidura.

Tras la polémica generada el fin de semana, la Cancillería de Brasil aclaró este lunes que invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela.

"No invitamos el dictador cubano y venezolano, es una fiesta de la democracia, allí no existen elecciones y cuando existen son sospechosas de fraude", dijo Bolsonaro

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios