Bolivianos viven día de paro, tras comicios

26/10/2019
|
03:59
|
Agencias
Bolivianos viven día de paro, tras comicios
Inconformes. Bolivianos se manifestaron ayer en La Paz y denunciaron un fraude electoral. Foto/KAI PFAFFENBACH. REUTERS

Bolivianos viven día de paro, tras comicios

26/10/2019
03:59
Agencias
-A +A
Tribunal electoral da el triunfo a Evo Morales; opositores se manifiestan por presunto fraude

La Paz.— En medio de una creciente revuelta social por el polémico proceso electoral de Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país declaró ganador ayer, por mayoría, al candidato del Movimiento Socialismo y aún presidente Evo Morales, al concluir 100% el escrutinio de los votos.

En rueda de prensa, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, precisó que Morales obtuvo 47.08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36.51% por ciento de los sufragios.

El órgano electoral boliviano aseguró que sus actos fueron “transparentes” y apegados a la normativa vigente en Bolivia, ante las numerosas protestas y denuncias de fraude, reportó el diario local El Deber.

“La historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”, afirmó el vocal del TSE, Idelfonso Mamani, durante la conferencia en la que las autoridades electorales se negaron a responder preguntas de la prensa.

Los habitantes salieron a las calles a protestar por la decisión del tribunal, puesto que durante el proceso hubo irregularidades que fueron denunciadas por la oposición, la ciudadanía e incluso por países.

Los paros se sucedieron en las principales ciudades de Bolivia, como La Paz, sede del gobierno y del Parlamento boliviano; Sucre, capital del país, y Santa Cruz, la mayor metrópoli financiera.

La oposición, que rechazó el fallo del organismo electoral, y movimientos cívicos llamaron a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quien desde un principio se negó a aceptar los resultados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios