19 | ABR | 2019
Boeing pide suspender vuelos de flota 737 Max
El presidente Donald Trump en una reunión, en la Casa Blanca, sobre el tráfico de drogas. Ayer ordenó suspender los vuelos del Boeing 737 Max-8 y 9. Foto: JONATHAN ERNST. REUTERS

Boeing pide suspender vuelos de flota 737 Max

14/03/2019
04:47
Agencias
-A +A
Trump ordena inmovilizar los modelos involucrados en avionazo; México se suma a países que frenan el uso de este tipo de aeronaves

Washington.— Boeing recomendó ayer la suspensión temporal de las operaciones de toda su flota 737 Max, como “precaución” tras el avionazo en Etiopía, que dejó 157 muertos, indicó la BBC. México se sumó a la lista de países que cierran su espacio aéreo a ese modelo de aviones.

Boeing insistió, en un comunicado, en que sigue teniendo “total confianza en la seguridad de los 737 Max”; sin embargo, señaló que tras consultas con autoridades aeronáuticas y del transporte de Estados Unidos, decidió pedir que se queden en tierra las 371 aeronaves de este modelo. La decisión se justifica por nuevos datos, anunció la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Indicó que se encontraron similitudes entre el incidente en Etiopía y otro ocurrido en Indonesia en octubre pasado.

El presidente Donald Trump ordenó inmovilizar “inmediatamente” y “hasta nuevo aviso” los modelos 737 Max-8 y 9, sumándose a las medidas tomadas desde el domingo por al menos 50 países en reacción al siniestro ocurrido en Etiopía.

Por la tarde, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México informó que el Estado tomó la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, todas las operaciones de los Boeing 737 Max-8 y 9, tanto para operaciones domésticas como internacionales.

“La autoridad aeronáutica mexicana considera necesaria la aplicación de acciones que garanticen la seguridad y confianza de los usuarios que utilizan las aeronaves en nuestro espacio aéreo”, indicó la DGAC, en un comunicado. La medida significa que ningún avión de este tipo de ninguna aerolínea podrá aterrizar o despegar en el país.

Egipto, Tailandia, Líbano, Uzbekistán, Georgia, Ucrania, Irak, Guinea Ecuatorial y Chile se unieron también a la lista, al igual que Canadá, que basó su decisión de cesar la actividad de los aviones Boeing 737 Max-8 y 9 en “nueva información”, que sugiere que la tragedia de Addis Abeba tiene similitudes con el accidente de otro Max-8 de la compañía indonesia Lion Air.

La parálisis ordenada por Trump afectará a más de un centenar de aviones de este modelo, según medios locales. Boeing tiene pedidos por cerca de 5 mil modelos más del 737 Max.

La aerolínea Lion Air confirmó que suspendió temporalmente un pedido de cuatro aviones Boeing 737 Max-8 tras los accidentes.

Varios medios estadounidenses informaron sobre dos documentos anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 Max-8, que mostraron su preocupación por una “inclinación aguda” de la nariz del avión cuando se conectaba el piloto automático, un problema que se solucionó desconectándolo.

Asrat Begashaw, portavoz de Ethiopian Airlines, dijo que el piloto reportó problemas de control de vuelo y había solicitado regresar a Addis Abeba. El organismo francés de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA) indicó que las cajas negras del avión desplomado serán analizadas en Francia.

***con información de Sara Cantera

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios