21 | AGO | 2019
Biden se defiende de críticas, tras debate
Precandidato. Joe Biden, exvicepresidente estadounidense, ayer durante un evento en Chicago, Illinois. Foto: SCOTT OLSON. AFP

Biden se defiende de críticas, tras debate

29/06/2019
03:11
AFP
-A +A
Exvicepresidente dice que no se opuso al sistema de integración racial en la enseñanza

Washington.— Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y favorito para la nominación presidencial demócrata, se defendió ayer tras salir mal parado del debate de precandidatos de su partido del jueves por la noche, donde fue interpelado sobre todo por votar contra un sistema que promovía la integración racial escolar en la década de 1970.

“Yo nunca, nunca me opuse” al sistema de integración, dijo Biden durante un discurso en Chicago y ante una audiencia en la que se encontraba el histórico líder afroamericano Jesse Jackson.

“Todos sabemos que entre 30 y 60 segundos en un intercambio durante un debate de campaña no le pueden hacer justicia al compromiso de una vida”, dijo Biden.

En el segundo día de debates entre quienes se postulan como candidatos presidenciales demócratas para 2020 y ante una audiencia récord de más de 18 millones de espectadores, Biden no tuvo respuesta a los ataques de la senadora de California y única mujer negra en la contienda, Kamala Harris.

Harris reprochó a Biden haber trabajado con parlamentarios racistas y le recordó la posición negativa que tomó en la década de 1970, cuando era senador, respecto a un sistema de transporte que buscaba terminar con la segregación racial en la educación pública. Desde Osaka, sede de la cumbre del G20, el presidente Donald Trump aprovechó el traspié de Biden para burlarse una vez más del precandidato demócrata.

“Escuché que no fue un buen día para Joe el dormilón”, escribió Trump el viernes en su cuenta de Twitter. “Yo no creo que usted sea racista”, declaró Harris en el debate del jueves, “pero fue doloroso escucharlo hablar de las reputaciones de dos senadores de EU que construyeron su reputación y su carrera en la segregación racial”, dijo. La senadora se refería a un escándalo desatado recientemente cuando el septuagenario político dijo haber trabajado con segregacionistas en el Senado años atrás.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios