¿Qué sigue para Líbano tras la renuncia de su gobierno?

Tras la renuncia del gabinete, el Parlamento deberá designar a un nuevo primer ministro; los manifestantes exigen también la renuncia de los legisladores

Protestas en Líbano
(Foto: AFP)
Mundo 10/08/2020 14:57 Redacción Actualizada 15:15

El primer ministro Hassan Diab anunció hoy su renuncia y la del gabinete, y se reunió con el presidente Michel Aoun, en el palacio presidencial para informarle oficialmente de la decisión.

Aoun aceptó la renuncia del gobierno, pero le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

Ahora, el Parlamento deberá designar a un nuevo primer ministro, un proceso que involucra a los grupos políticos que en Líbano están repartidos según los grupos religiosos en que se divide el país, regido por una democracia parlamentaria.

El primer ministro debe ser un musulmán sunita. Los principales partidos políticos, que definen la composición del gobierno, son Hezbolá –el brazo político- el Movimiento Patriótico Libre, las Fuerzas Libanesas, el Movimiento Amal y el Movimiento Futuro. Estas agrupaciones conforman actualmente la llamada Alianza del 8 de marzo, que nació tras el asesinato de Rafik Hariri.

Lee más: Líbano vive su “día del juicio”, tras explosiones

Sin embargo, uno de los reclamos del pueblo libanés es que también se vaya el Parlamento, lo que sería factible si renuncia al menos una tercera parte de ellos.

De esta manera, tendría que convocarse a elecciones parlamentarias anticipadas, algo que Diab prometió tras las explosiones del martes del 4 de agosto, pero que no bastó para evitar su caída.

Protestas en Líbano

Las protestas han vuelto a aumentar, tras la explosión en el puerto, originada por la deflagración de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban en un almacén desde hacía seis años.

Además de los muertos y heridos, la explosión ha dejado a más de 250 mil personas sin hogar y ha ocasionado importantes daños materiales a un país sumido en una profunda crisis económica.

Aún se desconoce qué provocó el estallido del cargamento, pero varios responsables de su almacenamiento están siendo investigados.

Lee más: “Beirut está destruida, necesita apoyo”: mexicano en Líbano

Casi una semana después de la explosión, las autoridades libanesas acusadas de corrupción e incompetencia por la ciudadanía aún no respondieron con claridad a la pregunta que se hace todo el mundo: ¿por qué una enorme cantidad de nitrato de amonio se encontraba almacenada en el puerto de la capital libanesa?

Fue un incendio en este depósito donde estaban almacenadas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin "medidas de precaución", según reconoció el primer ministro Hassan Diab, lo que provocó la catástrofe.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, cada vez más criticado, se opone a una investigación internacional y las autoridades no comunicaron los resultados de su investigación.

Con información de EFE y AFP

lsm/fml
 

Comentarios