22 | JUL | 2019
Autopsia confirma “tortura” a militar
Parientes. Familiares de militares detenidos por el gobierno venezolano, ayer en la Asamblea Nacional, en Caracas. FEDERICO PARRA. AFP

Autopsia confirma “tortura” a militar

04/07/2019
00:37
Agencias
-A +A

Caracas.— El capitán de corbeta Rafael Acosta, quien falleció bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, sufrió graves lesiones que le provocaron la muerte, según la autopsia que se filtró ayer y difundió el periodista local Eligio Rojas.

“La necropsia de ley practicada al cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo determinó como causa de muerte: ‘Edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiolisis por politraumatismo generalizado’”, informó Rojas en Twitter, adjuntando una fotografía del documento.

“La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos, electroestimulación...”, indicó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano. Para San Miguel, este documento prueba que “Acosta fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte”, por lo que instó a la fiscalía a cambiar los cargos de homicidio imputados a los dos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detenidos. El capitán de corbeta fue detenido el 21 de junio, junto a otros cuatro militares y dos ex agentes de las fuerzas de seguridad, por la DGCIM por su presunta implicación en la fallida sublevación contra el gobierno de Nicolás Maduro el 30 de abril.

Una semana después, Acosta compareció ante un tribunal militar en silla de ruedas e incapaz de hablar. El juez lo envió a un hospital militar donde murió la madrugada del pasado sábado. El representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos, Gustavo Tarre, dijo que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visite Venezuela para investigar la muerte del militar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios