“Aun con vacunación, la pandemia sigue activa”

Chile reporta casi 6 mil casos diarios; en Alemania temen otra ola tras Semana Santa

“Aun con vacunación, la pandemia sigue activa”
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer la dosis de CoronaVac, en Sao Paulo. Foto: Andre Penner/AP.
Mundo 14/03/2021 02:48 Agencias Actualizada 02:49
Guardando favorito...

Santiago/Berlín.— La segunda ola por la pandemia de Covid-19 sigue agravándose en Chile, que registró 5 mil 928 casos ayer y 123 fallecidos, mientras la capital inició su primer fin de semana de confinamiento para tratar de frenar los contagios producidos luego de las vacaciones de verano.

Es el tercer día consecutivo que se superan los 5 mil contagios en un día, esto significa tres cifras que no se veían desde junio del año pasado, cuando el país atravesaba una situación crítica.

“Estamos viviendo el mismo fenómeno que en otros países y, aun con la vacunación, la pandemia se mantiene activa; insistimos en el uso correcto de cubrebocas, distanciamiento físico y lavado de manos”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris. La virulencia de la segunda ola obligó a las autoridades a anunciar confinamientos en grandes ciudades, como Concepción, Valparaíso o La Serena, y el confinamiento durante los fines de semana en la zona metropolitana, a la que pertenece la capital y donde viven 7 millones de los 19 millones de habitantes del país. Pese a los malos datos, Chile sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación.
 

Variante de RU se extiende

En Alemania, las autoridades temen un repunte de contagios tras la Semana Santa, similar al registrado el pasado fin de año, en que se notificaron más de 30 mil nuevos positivos por coronavirus en un día.

La mutante británica B.1.1.7. se está extendiendo rápidamente y actualmente supera 50% del total de nuevas infecciones, advirtió el Instituto Robert Koch de virología (RKI). En la semana siguiente a las festividades de Pascua se espera alcanzar los 30 mil nuevos positivos en un día, lo que se acerca a la máxima de casos notificados en un día, el 18 de diciembre, con 33 mil 777.
 

Control hasta otoño

El pasado miércoles, Lothar Wieler, el presidente del Instituto Robert Koch, uno de los más prestigiosos centros de virología del mundo, declaró: “Tengo esperanzas en que si no hay imprevistos, por ejemplo una repentina detención de las vacunaciones, tendremos la situación controlada en Alemania este otoño, y será el mismo caso para muchos países europeos”. Además, refirió: “Debemos vacunar al mayor número posible de personas cuanto antes; en caso contrario, los casos graves de la enfermedad superarán nuestras capacidades”. El experto también alertó por una tercera ola.

Además, Hungría, Polonia y Estonia han registrado aumentos récord en la semana. El gobierno húngaro impuso esta semana un nuevo paquete de restricciones para frenar los casos.
 

Brasil, epicentro

Situación aparte vive Brasil, actual epicentro de la pandemia. Superó a India en número de contagios y asumió como el segundo país con más casos de la enfermedad. Los promedios en los últimos días confirman que sufre actualmente una nueva ola de la pandemia. Mientras el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió la primera dosis de CoronaVac e hizo un llamado a la población a evitar aglomeraciones.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios