Kim Jong-un, siendo recibido a su llegada a Vietnam. Foto: Reuters

Así llegó Kim Jong-un a Vietnam para su segundo encuentro con Donald Trump

26/02/2019
16:50
La Nación/GDA/Argentina y Redacción
-A +A
Luego de viajar por más de 4 mil kilómetros en su tren blindado, el líder norcoreano arribó a Hanói para lo que será la segunda cumbre entre los mandatarios

Hanoi.- Kim Jong-un ya está en Vietnam. El líder de Corea del Norte llegó en su tren color verde oliva a la capital del país para reunirse mañana y el jueves, por segunda vez, con el presidente de EU, Donald Trump, quién se espera llegue hoy mismo a Hanói.

Tras horas de viaje y una parada en China, el líder norcoreano fue recibido con todos los honores y como acostumbra: rodeado de sus guardaespaldas, que viajaron en avión para arribar antes qué él.

2882151w740.jpg
Foto: La Nación Argentina 

La tranquila estación de tren vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, se vistió de gala para la llegada de Kim tras 4 mil kilómetros a bordo de su tren blindado. Se trata del primer viaje de un dirigente norcoreano a Vietnam desde el que realizó su abuelo, Kim Il-song, en 1964.

Soldados, policías, periodistas internacionales, así como cientos de curiosos y fotógrafos aguardaban la llegada del líder norcoreano como si se tratase de una estrella de rock.
 

Vietnam armó un gran dispositivo de seguridad para dar la bienvenida a Kim, cerrando largos tramos carreteros y zonas de la capital.

El líder de Corea del Norte, enfundado en su traje estilo Mao, saludó a los presentes a su llegada a Hanói, para luego estrechar la mano de autoridades locales antes de subir a su limusina Mercedes Benz blindada y partir al hotel Meliá, donde se hospedará.
 

La llegada de Kim se produce mientras autoridades vietnamitas se apresuran para dar los últimos toques a los preparativos de la cumbre, de la cual se conocen pocos detalles, salvo el tema que posiblemente se aborde: el intento de Pyongyang por tener un programa nuclear a pesar de Washington.

Aunque muchos expertos son escépticos respecto a la posibilidad de que Kim vaya a abandonar su arsenal nuclear (al qué podría considerar su única garantía para seguir gobernando), en Hanói hay expectativa y emoción por ello.

Funcionarios de la ciudad señalaron que dispusieron de 10 días para preparar la reunión, (mucho menos de los cerca de dos meses que dijo tener Singapur para alistar el primer encuentro entre los mandatarios en junio pasado), pero se comprometieron a brindar seguridad a ambos líderes.

El fuerte dispositivo de seguridad será apreciado por las autoridades norcoreanas, quienes son extremadamente cuidadosas con la seguridad de Kim, tercero en su línea familiar en gobernar el país. La decisión de Kim por viajar a Vietnam en tren en lugar de en avión, hablaría de una mejor capacidad por controlar su seguridad.

2882169w1033.jpg
Foto: Reuters.

Sobre este segundo encuentro se conocen pocos detalles.

Los dos dirigentes se reunirán el miércoles por la noche para cenar juntos, aseguró a medios Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Trump y Kim llegaron a un vago acuerdo durante su primera reunión el año pasado, en que mediante un comunicado, se entendía que Pyongyang avanzaría hacia un desarme nuclear, aunque no se hablaba de plazos ni metas claramente establecidas.

La falta de avances desde entonces provocó escepticismo entre muchos observadores. EU pidió en varias ocasiones un desarme nuclear completo, verificable e irreversible de Corea del Norte. Pero para Pyongyang, el abandonar su programa nuclear debe venir acompañado del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Trump afirmó el domingo durante una ceremonia en Washington qué “las sanciones siguen igual. Todo sigue como está. Pero tenemos un sentimiento especial y pienso qué conducirá a algo bueno. Pero tal vez no”, confirmó cómo buscando “reducir” expectativas en el encuentro.

Por su parte, Pyongyang afirma que ya ha tomado medidas, como la suspensión de sus pruebas de misiles o artefactos nucleares durante más de un año, además de destruir las vías de acceso a sus campos de pruebas atómicas.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios