Ciudades de diversos países han tomado una serie de medidas para combatir el acoso , incluyendo el transporte.

Con ayuda del gobierno o por medio de estrategias ciudadanas, buscan combatir esta práctica que agrede a las mujeres.

París

1-

Por la noche, las pasajeras pueden bajar del transporte en cualquier punto, sin importar que éste no sea una parada fija, con el propósito de que lleguen a salvo a su destino. Esta medida existe también en algunas ciudades canadienses.

2-

El gobierno contrató 650 elementos de seguridad encargados de viajar vestidos de civil en el transporte e identificar los actos de acoso.

3-

Para 2020, se instalarán 70 mil equipos de videovigilancia en autobuses y trenes.

Los Ángeles

1-

Se desarrolló una aplicación móvil que permite fotografiar a los acosadores sin que el dispositivo emita sonido al capturar la imagen, de tal forma que exista una prueba de los hechos y se anule la posibilidad de confrontación con el agresor.

2-

A través de la plataforma “It's Off Limits”, los pasajeros pueden denunciar a las autoridades inoperantes ante el acoso sexual en el transporte público.

Quito

1-

Desarrollaron una línea a la que se puede enviar un SMS que instantáneamente encenderá una alarma dentro del vagón para que los acosadores sean detenidos.

Bogotá

1-

Se han creado aplicaciones móviles que permiten al usuario reportar puntos inseguros, infraestructura en mal estado, lugares poco iluminados o zonas de acoso común.

2-

Se contrató a un Escuadrón Élite de policías mujeres que abordan el Transmilenio y pretenden ser civiles para detener en el acto a los acosadores.

Costa Rica

1-

El gobierno creó una ley que permite a las autoridades detener a cualquier sujeto que haga un comentario indebido hacia otra persona, incluidos los “piropos”.

Perú

1-

El Congreso aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en los Espacios Públicos, lo que le da la facultad de multar con -entre 197 y 750 soles (57 y 220 dólares)- a quien lleve a cabo “manifestaciones de índole inmoral, que causen agravio a cualquier persona a través de palabras soeces, alusión sexual y gestos”.

Bangladesh

1-

Desarrollaron la aplicación “Protibadi”, que permite activar una alarma estridente, enviar mensajes instantáneos a contactos de emergencia y los datos son utilizados para alimentar un mapa interactivo de acoso callejero en la ciudad.

Bélgica

1-

Sanciona el acoso con multas de entre 50 y mil euros, así como penas de cárcel de hasta un año para quien emita comentarios sexistas o hagan proposiciones sexuales en el transporte público.

Países como México , Brasil , Japón , Egipto , India , Malasia , Tailandia , Israel y Emiratos Árabes Unidos , han designado vagones específicamente para mujeres en sus respectivos servicios de transporte público.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses