“Asesino”, dice Biden a Putin y eleva tensión con Rusia

Moscú convoca a su embajador en EU para evitar un “deterioro irreversible” de las relaciones; Washington “mantendrá los ojos abiertos sobre los desafíos que plantea el Kremlin”

“Asesino”, dice Biden a Putin y eleva tensión con Rusia
El presidente Joe Biden dijo que el mandatario Vladimir Putin “pagará un precio” por haber intentado interferir en las elecciones de 2020. Foto: Eric Baradat y Alexey Nikolsky/ AFP.
Mundo 18/03/2021 02:56 Agencias Actualizada 03:23
Guardando favorito...

Washington.— La tensión entre Estados Unidos y Rusia creció ayer luego de que el presidente Joe Biden acusara al mandatario ruso, Vladimir Putin, de ser un “asesino”, ante lo que Moscú convocó a su embajador en EU para evitar un “deterioro irreversible” de las relaciones.

En una entrevista con ABC News, a Biden se le preguntó si pensaba que Putin, quien ha sido acusado de ordenar el envenenamiento del líder de la oposición Alexéi Navalni y otros opositores políticos, es un “asesino”, Biden dijo: “Sí”.

La entrevista se emitió mientras el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaba el endurecimiento de las restricciones a la exportación impuestas a Rusia a principios de este mes como castigo por lo ocurrido a Navalni.

Rusia respondió convocando a su embajador, pero destacó que quiere evitar un “deterioro irreversible” de las relaciones.

En Washington, el Departamento de Estado tomó nota de la medida rusa y dijo que Estados Unidos “mantendrá los ojos abiertos sobre los desafíos que plantea Rusia”.

Por ahora, sin embargo, EU no tiene planes de retirar a su propio embajador en Moscú, dijo a la AFP una portavoz del Departamento de Estado.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “no detiene sus preocupaciones” sobre “acciones malignas y problemáticas”, citando la interferencia electoral, el envenenamiento de Navalni, los ataques cibernéticos y las recompensas al talibán por matar a soldados estadounidenses en Afganistán. “No vamos a mirar para otro lado como vimos un poco en los últimos cuatro años”, dijo la vocera.

Biden dijo a ABC News que tuvo una “larga conversación” con Putin después de asumir el cargo en enero. “Le dije: ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”.

A pesar de lo que piensa sobre el líder ruso, Biden dijo que “hay temas en los que es de mutuo interés trabajar juntos”. “Por eso renové el acuerdo START con él”, dijo sobre el tratado nuclear.

Las apreciaciones de Biden fueron cuestionadas por Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia. “Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país”, dijo Volodin. “Los ataques contra [Putin] son ataques contra nuestro país”.

Moscú también desestimó que Rusia hubiera apuntado contra la infraestructura electoral estadounidense en 2020. “Es absolutamente infundado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La inteligencia estadounidense indicó que Putin y otros altos funcionarios “conocían y probablemente dirigieron” la operación de Rusia para influir en el voto a favor de Trump.

Sin embargo, concluyó que los resultados de las elecciones no se vieron comprometidos.

Rusia enfrentó acusaciones de intromisión en las elecciones de Estados Unidos en 2016 por lanzar una campaña en las redes sociales para impulsar la candidatura de Trump y desacreditar a su oponente Hillary Clinton.

Putin fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Biden por su victoria electoral. Las tensiones entre estos países se dispararon en los últimos meses por las acusaciones de piratería informática y las demandas de EU por la liberación de Navalni, quien regresó a Rusia en enero y está preso. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios