Jerusalén.— Ante la decisión de Estados Unidos de considerar que las colonias israelíes en Cisjordania ocupada no están en contra de la ley internacional, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que Wa-shington “ha perdido por completo toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz”.

El secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, afirmó ayer que con la resolución “hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política”.

“Después de estudiar cuidadosamente todos los aspectos del debate legal, este gobierno está de acuerdo (...) [en que el] establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, en sí mismo, incompatible con el derecho internacional”, explicó.

Con esta decisión, Estados Unidos deja atrás la opinión legal que emitió en 1978, durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran “incompatibles con la ley internacional”.

Sin embargo, el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, indicó que la administración de Donald Trump no está autorizada para anular las disposiciones del derecho internacional y no puede legalizar las colonias israelíes.

“[La declaración de Mike Pompeo] es nula, rechazada, condenada y totalmente contraria al derecho internacional.

“Consideramos a la administración estadounidense totalmente responsable de cualquier repercusión de esta peligrosa situación”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses