Más Información

Aureliano Hernández Palacios, economista y maestro en Políticas Públicas; es el nuevo titular de la Auditoría Superior

Se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México; se espera mala calidad del aire este miércoles 11 de marzo

Estrenan documental sobre Helio Flores en la Cineteca Nacional; el caricaturista pide que se mantenga la caricatura política y no se use IA

Avanza en Senado fin a pensiones doradas; oposición advierte sobre retroactividad y parcialidad de reforma

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia
La aplicación de un arancel de 25% a los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos también afecta a las armadoras estadounidenses como General Motors, Ford y Stellantis, pues importan vehículos de México, Canadá, Europa y países asiáticos, de acuerdo con la consultora JATO Dynamics.
El año pasado, de los 16.1 millones de vehículos que se vendieron en Estados Unidos, alrededor de 6.3 millones se importaron de México, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido, Japón y Corea, los cuales ahora tendrán que pagar un arancel de 25% por exportar hacia Estados Unidos.
En el caso de Canadá y México, pagará 25% de arancel el contenido no proveniente de Estados Unidos.
Lee también Guerra comercial: Canadá anuncia que aranceles de 25% a ciertos autos de EU entran en vigor el miércoles
Adicionalmente, se espera que el 3 de mayo, la administración del presidente estadounidense Donald Trump incluya a ciertas autopartes sujetas de aranceles.
“Las “Tres Grandes” de Detroit quedan vulnerables porque sentirán el impacto de los aranceles de diversas maneras. Por ejemplo, en 2024, General Motors, Ford y Stellantis vendieron aproximadamente 1.85 millones de vehículos importados en Estados Unidos, el equivalente al 13% de sus ventas totales combinadas”, indicó la firma.
En comparación, Toyota, Honda y Nissan, las tras automotrices japonesas más grandes, vendieron 1.53 millones de vehículos importados en Estados Unidos, el equivalente a solo 9% de sus ventas globales.
Para las armadoras alemanas como Volkswagen, BMW y Mercedes Benz, la demanda de autos importados en Estados Unidos representa 7% de sus ventas combinadas a nivel global.

EU,el segundo mercado más grande del mundo para industria automotriz
Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, dijo que la implementación de los aranceles representa un nuevo problema para la industria automotriz, pues Estados Unidos es el segundo mercado más grande del mundo, y ahora será más difícil que nunca para la gran mayoría de los fabricantes no chinos de todo el mundo comerciar.
“Si bien la nueva política comercial busca impulsar a los fabricantes de automóviles estadounidenses, estos también se verán afectados negativamente.
“Con una presencia global menor que la de algunos de sus homólogos japoneses y europeos, los fabricantes estadounidenses dependen en gran medida de las ventas nacionales, lo que significa que los aranceles sobre los automóviles importados principalmente de México, Canadá y Corea se sentirán con fuerza”, expuso Muñoz.
General Motors importa 18% de lo que vende en Estados Unidos, principalmente de Norteamérica, Sudamérica y China.
“Volvo, Hyundai-Kia, Mercedes, BMW, Stellantis, Toyota, Nissan, Subaru y General Motors necesitan incrementar su producción en Estados Unidos en el corto plazo, pues es un mercado que no pueden dejar”, agregó Muñoz.
Mazda vendió 1.28 millones de vehículos en todo el mundo en 2024, de los cuales, 343 mil se importaron y vendieron en Estados Unidos.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















