17 | OCT | 2019
Anuncia Irán plan de seguridad en la región
El presidente Hassan Rouhani (barba) y otros altos comandantes militares, durante el desfile militar de la Semana de la Defensa Sagrada en Teherán, que marca el aniversario del estallido de la guerra con Irak de 1980-1988. Foto/AFP

Anuncia Irán plan de seguridad en la región

23/09/2019
03:55
Agencias
-A +A
Rechaza presencia de militares de EU; Rouhani tiende mano a países vecinos; misión de efectivos en el golfo Pérsico es disuasoria, asegura Mike Pompeo

Teherán/Washington.— El gobierno de Irán disminuyó la intensidad de su discurso bélico de los últimos días, a la par que anunció que presentará en la ONU esta semana un plan de cooperación regional de seguridad, clave para esta zona por el suministro mundial de petróleo.

Sin quitar el dedo del renglón, la República Islámica rechazó ayer la presencia de “fuerzas extranjeras” en el golfo Pérsico.

El golfo vive un “momento sensible y de una importancia histórica”, declaró el presidente de la República Islámica, Hassan Rouhani.

“El plan proporcionará seguridad para la región sin la presencia de tropas extranjeras que suponen una amenaza para la seguridad en el tránsito del petróleo, de la energía mundial y la navegación internacional”, afirmó Rouhani durante el discurso pronunciado en el desfile militar de las Fuerzas Armadas que se celebró con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

Rouhani insistió en la voluntad de Irán de fortalecer la amistad con todos sus países vecinos: “Anunciamos a todos nuestros vecinos que les extendemos nuestras manos amistosas y fraternas, e incluso estamos dispuestos a dejar atrás sus errores del pasado”.

El viernes pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció frente a la “escalada drástica de agresiones iraníes” que Washington enviaría refuerzos militares “de naturaleza defensiva” a Medio Oriente.

La razón, según el funcionario, se debe a los ataques propiciados por Irán contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, de las que Teherán se ha deslindado acusando al gobierno estadounidense de “mentir” para justificar represalias como las que se dieron contra el banco central iraní la semana pasada.

El envío de tropas se dio cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que se negaba a emprender cualquier acción bélica en contra de Teherán, y en lugar de ello, optó por las sanciones económicas. Rouhani, por su parte, aseguró en el desfile que la “resistencia y la unidad” del pueblo iraní acabarían con el “terrorismo económico” de Washington.

En su alocución transmitida en directo por la televisión estatal, Rouhani advirtió que la presencia de fuerzas extranjeras aumenta la “inseguridad” en el golfo.

“Su presencia siempre ha traído dolor y desgracia en la región”, manifestó el mandatario, señalando “a quienes quieren hacer a Irán responsable” de los males de la región. “Cuanto más lejos estén de nuestra región, más seguridad habrá”, dijo.Mientras, desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió en que el gobierno estadounidense apunta a evitar una guerra con Irán y los soldados adicionales que se ordenó desplegar en la región del golfo son para “disuasión y defensa”.

En una entrevista con Fox News Sunday, Pompeo agregó que estaba seguro de que el presidente Trump tomaría acciones si esas medidas de disuasión fracasan, y que eso estaba muy bien entendido por los líderes de Teherán.

“Nuestra misión es evitar la guerra”, afirmó Pompeo: “Vieron lo que el secretario [de Defensa] anunció el viernes, estamos poniendo fuerzas adicionales en la región con el propósito de disuasión y defensa”.

Pompeo aseguró que Washington estaba tomando medidas para disuadir a Teherán, pero agregó que Trump tomaría las medidas necesarias si Irán no cambiaba su comportamiento. “Si esa disuasión continúa fallando, también estoy seguro de que el presidente Trump seguiría tomando las acciones necesarias”.

Irán ordena la liberación del Stena Impero. El petrolero de bandera británica Stena Impero, retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán, ha sido liberado y se espera que pronto salga del puerto iraní, informó la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan.

“Tras la emisión del veredicto de la suspensión de detención del petrolero británico Stena Impero, el buque pronto comenzará a navegar desde el puerto de Bandar Abbas a aguas internacionales”, precisó el director de la citada Organización, Alahmorad Afifipur, en declaraciones difundidas por la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim.

“Se están llevando a cabo los procesos legales para la salida de este petrolero de las aguas iraníes”, agregó Afifipur mientras aclaró que “sigue abierto el expediente jurídico de sus violaciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios