Año Nuevo 2021, así lo celebrarán astronautas en el espacio

Existe una infinidad de maneras de celebrar el Año Nuevo, sin embargo, sólo algunos cuántos afortunados tienen el privilegio de festejarlo desde el espacio

Año Nuevo 2021, así lo celebrarán astronautas en el espacio
Foto: NASA
Mundo 29/12/2020 14:49 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:52
Guardando favorito...

El 2020 está por concluir por lo que millones de personas se preparan para celebrar el haber sobrevivido a uno de los años más complicados para la población mundial.
 
Cada diciembre 31, la celebración de Año Nuevo se caracteriza por impresionantes eventos llenos de luz y alegría que se organizan por todo el mundo para recibir al nuevo año.
 
Existe una infinidad de maneras de celebrar el Año Nuevo. Hay quienes se congregan en plazas donde las multitudes aguardan ansiosas la llegada del nuevo año; hay quienes emprenden viajes de relajación o aventura para recargarse de energía ante el año que comenzará; y también hay quienes prefieren celebrarlo en casa acompañados de sus seres queridos para agradecer por todo lo bueno que dejó el año viejo.
 
No obstante, hay una forma de celebrar el Año Nuevo que es un privilegio para algunos cuantos afortunados: celebrar el Año Nuevo desde el espacio.

También puedes leer: Tradiciones de Año Nuevo: cómo se celebra en 5 lugares del mundo
 

Celebrando el Año Nuevo en el espacio

De acuerdo con la NASA, los astronautas y cosmonautas que se encuentran en el espacio durante fin de año han encontrado formas únicas de celebrar el Año Nuevo.
 
En los primeros años del programa espacial de la NASA, pasar Año Nuevo en el espacio era un acontecimiento poco común, sin embargo, esto cambió conforme los viajes fueron siendo más largos y frecuentes. Es así que las celebraciones decembrinas se han vuelto una constante en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés, se han vuelto una constante durante los últimos 20 años.
 
La primera tripulación espacial en celebrar la Navidad, el otro festejo decembrino por excelencia, estuvo conformada por los astronautas del Apolo 8: Frank Borman, James. A. Lovell y William A. Anders, quienes volaron alrededor de la luna en diciembre de 1968 y fueron los primeros humanos en salir de la órbita terrestre.
 
Durante nochebuena, estos astronautas leyeron versículos del Génesis mientras transmitían imágenes de la luna, una transmisión navideña que fue vista por cerca de mil millones de personas en 64 países. Al salir de la órbita lunar, Lovell emitió el siguiente mensaje a la Tierra, en donde ya era Navidad: “¡Por favor, sean informados de que Santa Claus sí existe!”

 

Fueron los astronautas Gerald P. Carr, William R. Pogue y Edward G. Gibson los primeros en celebrar Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo en el espacio entre 1973 y 1974.
 
En 1977 y 1978, los cosmonautas Yuri V. Romanenko y Georgi M. Grechko fueron los primeros soviéticos en pasar Año Nuevo en órbita a bordo de la estación espacial Salyut-6. Para festejar, los cosmonautas, que estuvieron 96 días en órbita, hicieron un brindis de fin de año durante una transmisión por televisión en tierra, no obstante, hasta la fecha sigue siendo un misterio qué tipo de bebida fue la que bebieron durante la ocasión.
 

nasa2_0.jpg
Foto: RKK Energiya

 
Fue hasta el 2 de noviembre del año 2000 que la tripulación conformada por William M. Shepherd, Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev dio inicio a la presencia permanente de humanos en la ISS. Fueron los primeros en pasar Navidad y Año Nuevo en la ISS y comenzaron con la tradición de leer un mensaje de buena voluntad a la gente en la Tierra. Además, Shepherd siguió la tradición naval de escribir un poema como la primera entrada en el registro de la nave.
 
El Año Nuevo comienza en la ISS a medianoche conforme a la hora establecida por el Tiempo Universal Coordinado (UTC), también conocido como Hora Media de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) en Londres. Aunque en un día normal la tripulación debería estar durmiendo a esa hora, el 31 de diciembre tienen la libertad de dormir hasta tarde con motivo del Año Nuevo, por lo que el 1 de enero es un día libre para ellos.
 

nasa3_0.jpg
Foto: NASA

También puedes leer: ¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
 
Un dato curioso sobre pasar el Año Nuevo en el espacio es que los astronautas no sólo lo experimentan una vez al año sino hasta 16 veces. Esto se debe a que la ISS viaja a una velocidad de 28,000 km/h y completa una órbita alrededor de la Tierra cada 92 minutos.
 
En 2015, por ejemplo, los astronautas de la Expedición 42 decidieron celebrar haciendo un brindis con jugo de frutas. Además, decidieron festejar 16 veces el Año Nuevo, una por cada vez que pasaron por la medianoche.
 
En una entrevista con National Geographic, el astronauta Scott Kelly explicó que en la Estación Espacial, el Año Nuevo es una fecha que se celebra aún más que la Navidad porque esta fecha “es celebrada por todos los países en el mismo día”. 

Por lo tanto, debido a que astronautas de varios países se encuentran en la Estación Espacial, los días festivos son la oportunidad perfecta para compartir sus tradiciones con los demás, especialmente porque se encuentran lejos de sus familias en fechas tan importantes. 

mp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes